jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PSdeG quiere reformar el Estatuto de Galicia para recibir más financiación y ganar en competencias

Manuel Vázquez propondrá la creación de una comisión parlamentaria para modificarlo

LVL / Efe
lunes, 20 de julio de 2009, 15:12
El PSdeG quiere reformar el Estatuto de Galicia para recibir más financiación y ganar en competencias

Más competencias para Galicia
Manuel Vázquez, secretario general del PSdeG. El PSdeG quiere reformar el Estatuto de Galicia para recibir más financiación y ganar en competencias

Santiago de Compostela.- El PSdeG ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria que inicie, a partir del mes de septiembre, las acciones legislativas necesarias para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien resaltó que, de esta manera, Galicia se podrá "equiparar" a otras "comunidades históricas" para negociar las competencias o la financiación.

La propuesta de los socialistas gallegos incluye la creación, en el seno de esta Comisión, de una ponencia "conjunta y paritaria" que elabore la proposición de Ley de modificación del Estatuto, así como una propuesta no de Ley que genere un "debate político" sobre este asunto en el Parlamento autonómico.

Vázquez afirmó que esta reforma es "muy importante para Galicia" porque incide "en la calidad de vida y en el futuro de los gallegos", por lo que pidió el "consenso" de todas las fuerzas políticas para alcanzar "sin demora" la "mayoría reforzada" necesaria para realizar la modificación estatutaria.

En este sentido, el secretario general de los socialistas gallegos señaló que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ya han sido informados por carta de esta propuesta.

"No vamos a hacer lo que hizo Núñez Feijóo, que, siguiendo las órdenes de Génova, bloqueó la mejora de la calidad y las condiciones de vida de todos los gallegos", afirmó.

Asimismo, Vázquez aseguró que, "paradojas de la vida", la falta de un Estatuto de Autonomía que regulara los compromisos estatales fue un "hándicap" y una "debilidad" con la que Núñez Feijóo tuvo que afrontar la negociación de la financiación autonómica.

"No es lo mismo llegar a Madrid y debatir hablando de memoria, que poniendo encima de la mesa un Estatuto que aprobó el Gobierno del Estado y el Parlamento Nacional", sentenció.

A este respecto, Vázquez explicó que la modificación estatutaria es "indispensable" para adaptarse al nuevo modelo de financiación autonómica, en el que se va a crear un nuevo sistema tributario, así como para que Galicia se "equipare" con otras Comunidades históricas, pues "quien no tiene Estatuto milita en segunda división", resaltó.

Por este motivo, el máximo responsable de los socialistas gallegos exigió desarrollar un Estatuto "ambicioso y de modernidad" que permita a Galicia llegar "en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades que ya lo tienen consensuado" a las negociaciones de carácter nacional.

"Tenemos que ser ambiciosos", ya que "hay referencias estatutarias que marcan y balizan unos horizontes", expresó Vázquez en referencia al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para alcanzar "la hoja de ruta competencial del máximo nivel que permita la Constitución".

Para ello, se comprometió a "recoger todas las peculiaridades que se dan en otros Estatutos y que son claramente beneficiosos para los ciudadanos de cada autonomía", y a evitar "debates nominalistas" sobre el concepto político de Galicia que "perjudiquen a este país".

"Si alguien se empantana en debates de poco interés ciudadano lo dejamos aparcado", concluyó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Manolo
miércoles, 22 de julio de 2009, 03:43
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Xavier
miércoles, 22 de julio de 2009, 03:41
O dicirmos Galiza Ceibe nada valerá se non tivermos unha actitude forte na defensa da nosa identidade. Non ten o PS.
Dou como un exemplo os galegos do sur do río Miño non só por cando Castela ocupou a Galiza non o aceptaren e tornárense independentes como aínda hoxe teñen un nacionalismo imprecionante.
Vexan o sentimento dos portugueses cando ouven o Himno de Portugal.

A selección afeccionada de "Ragby". Foi clasificado internacionalmente como o Himno Nacional máis sentido no mundo :

http://www.youtube.com/watch?v=993zjs7l80I&feature=related

Nun xogo de fútbol entre Portugal e Grecia. Reparen o respecto dos representantes máximos da FIFA que cando acaba o himno grego e comeza o portugués se colocan en sentido. Vexan todo o ambiente de nacionalismo que os portugueses envolven todo o estadio. Estamos perante un Estado/Nación:

http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&NR=1

Reparen que a bandeira portuguesa, aínda mantén no centro o fondo branco coa cruz azul feita de escudos guerreiros que á data da fundación do país era a bandeira galega militar na guerra contra os mouros. Despois de conquistaren a independencia houbo varias guerras contra castela que acabaran sempre con vitorias portuguesas mesmo como esta en que eran 5 casteláns para 1 portugués.
Na versión castelá méntese no que se refire ás baixas porque dos máis de 30.000 casteláns só menos de 2000 chegaran a casa e moi feridos. Os restantes foron mortos ou presos. Dos 5 comandante casteláns 3 foron mortos 1 foi prendido e o outro o propio Rei de Castela foxe despois do seu cabalo ser morto e matar á traizón un nobre castelán para lle roubar o cabalo e por-se en fuga. O cinismo foi tan grande que cando chegou a Castela o Rei dixo que o nobre traizoado sacrificara a vida pela del. Dándolle o nome de Mártir de Aljubarrota en vez do Traizoado de Aljubarrota.
Cando nós tivermos este nacionalismo seremos libres vexan versión castelá indesmentível:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota


Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook