jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SIP-REUNIÓN

Los periodistas sufren una grave oleada de violencia con asesinatos y secuestros, dice la SIP

Efe
sábado, 20 de marzo de 2010, 19:01
Los periodistas sufren una grave oleada de violencia con asesinatos y secuestros, dice la SIP


Los periodistas sufren una grave oleada de violencia con asesinatos y secuestros, dice la SIP Los periodistas sufren una grave oleada de violencia con asesinatos y secuestros, dice la SIP

Oranjestad.- Los periodistas de Latinoamérica están sufriendo en los últimos meses la peor oleada de violencia en muchos años con asesinatos y secuestros que socavan la libertad de prensa y de información, según puso hoy de manifiesto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Un total de doce periodistas han sido asesinados en los últimos meses en una oleada violenta sin precedentes en tan poco tiempo, afirmó Robert Rivard, director del diario San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El último caso se produjo ayer, en la ciudad colombiana de Montería (departamento de Córdoba), donde fue asesinado a tiros Clodomiro Castillo Espino, director de la revista El pulso del tiempo.

La situación más peligrosa y violenta es en México al ser los periodistas víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y los carteles de la droga, mientras que muchos otros se autocensuran ante las amenazas recibidas.

Un total de seis periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos meses, mientras que otros seis están secuestrados.

Tres comunicadores han sido asesinados además en Honduras, uno en Brasil y otro en Colombia, con lo que suman doce muertos desde el pasado noviembre.

Al dirigirse a la asamblea de la SIP en su reunión semestral, que hoy fue inaugurada en Aruba, Rivard destacó también la gravedad de la continuidad de los ataques verbales y la presión de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Honduras contra la libertad de prensa con la intención de desprestigiar a los periodistas y manipular a la opinión pública.

Rivard subrayó la importancia de que las autoridades de México aprueben leyes para "penalizar con severidad los crímenes contra los periodistas".

Desde 2005 se ha registrado la muerte de 44 periodistas, incluida la de ayer en Colombia, y 17 desde el año 2009, de los cuáles 12 se han producido en los últimos seis meses, por lo que Rivard insistió en la gravedad de la actual oleada de violencia contra los periodistas.

La acción del crimen organizado, de los carteles de la droga, la corrupción, el acoso de los Gobiernos y la debilidad de los organismos públicos para detener los asesinatos, la violencia y el acoso contra los medios de comunicación conforman el panorama actual contra la prensa en el continente americano, según la SIP.

La asamblea de la SIP comenzó hoy a debatir en Oranjestad, capital de Aruba, los informes sobre el estado de la libertad de prensa y de información, país por país, para su aprobación en la sesión del domingo o del lunes.

Los informes incluyen dos especiales sobre los problemas que afrontan los medios en Venezuela para poder funcionar sin injerencia del Gobierno y el delicado estado de salud de varios periodistas independientes en las cárceles cubanas.

Los informes pondrán de manifiesto la gravedad del cierre de medios de comunicación en Venezuela, la creación de medios estatales en ese país, Ecuador y Bolivia y la imposición de leyes o proyectos de ley mordaza en Argentina, Ecuador y Uruguay.

El diario argentino Clarín presentó un vídeo en la reunión en la que se relató la presión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández contra los medios de comunicación, lo que, se asegura, socava la libertad de prensa y de información.

EL informe sobre Bolivia destacó la presión del Gobierno de Evo Morales y la gravedad de la propuesta de aprobar "una norma de educación a los periodistas para que no mientan y que luchen contra el imperialismo" y que supuestamente obligaría a los reporteros a preguntar con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.

Los planes de Morales han puesto al periodismo boliviano en estado de alerta y los medios barajan diversas alternativas para que no se vulnere la libertad de prensa, según la SIP.

El informe sobre Brasil critica también la situación de presión contra la libertad de prensa, similar en algunos aspectos a las existentes en Bolivia y Venezuela.

"El Gobierno brasileño confunde la concentración de medios con la existencia de monopolios, por lo que los medios se ven en la obligación de combatir la libertad de información", señala el informe sobre Brasil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook