lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INTERIOR-RUBALCABA

Rubalcaba se siente "responsable del error" y dice que era una "hipótesis"

Efe
sábado, 20 de marzo de 2010, 12:50
Rubalcaba se siente


Rubalcaba se siente "responsable del error" y dice que era una "hipótesis" Rubalcaba se siente "responsable del error" y dice que era una "hipótesis"

San Fernando (Cádiz).- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido hoy que se siente "responsable" de la difusión del vídeo en la que se acusaba a cinco bomberos de Cataluña de pertenecer a la banda terrorista ETA, pero que "era tan sólo una hipótesis en la que trabajábamos".

Preguntado por los periodistas tras la inauguración de la Comisaría de la Policía Nacional de San Fernando (Cádiz), Rubalcaba ha indicado que "la investigación policial no es una ciencia exacta y uno a veces tiene hipótesis que luego resultan no ser correctas".

El titular de Interior ha señalado que "Francia acaba de hacer pública la confirmación de que efectivamente son cinco bomberos catalanes y vamos a seguir colaborando y trabajando en otras pistas de forma conjunta con la Policía francesa".

"No es momento de distribuir responsabilidades y me siento tan responsable de esta investigación como las que lleva a cabo la Policía Nacional o la Guardia Civil, al igual que nos sentimos tan dolidos con el asesinato del policía francés", ha afirmado el ministro.

En referencia a esta muerte, Rubalcaba ha explicado que la colaboración entre ambos países "no sólo no se ha deteriorado" sino que "mejora cada día porque, cuanto más se colabora, mejor se colabora".

Sin embargo, "todo el mundo sabe que cuando se trabaja junto a España para acabar con ETA, se corre un riesgo" porque la banda terrorista "no distingue de placas cuando se saca la pistola", ha añadido.

Sobre la cercanía del fin de ETA, el ministro se ha reafirmado en su postura de "no poner fechas ya que aunque la banda esté débil, sufra más el acoso policial y judicial y a pesar de que el aislamiento social sea mayor que nunca, ETA puede matar como ya lo hizo antes de ayer".

Rubalcaba reiteró sus palabras de que "las fuerzas de seguridad españolas y francesas necesitan eficacia todos los días pero a ETA le basta con tener eficacia uno sólo, por tanto el riesgo existe y nosotros tenemos que tener la guardia alta".

A la izquierda abertzale le ha pedido que si "quiere jugar a la democracia tiene que cumplir sus normas y una de ellas, quizás la más importante, es que los votos y la violencia son incompatibles y uno tiene que decidir si pedir los votos o jugar con las bombas".

En este sentido, Rubalcaba ha afirmado que sólo hay dos opciones, "romper con ETA o convencerles de que dejen de matar" y el resto de comunicados "en los que cambian un término por otro solo forma parte del divertimento intelectual de quien hace este tipo de juegos".

Por último, y en referencia a la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional en San Fernando (Cádiz), el ministro de Interior ha señalado que la Policía está modernizando sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, gracias a estas inversiones, "podemos incrementar la plantilla y realizar así un servicio más eficaz para los ciudadanos", ha añadido.

En esta línea, Rubalcaba ha recordado que el índice de criminalidad ha bajado durante 2009 y esto se debe "al aumento de los agentes y su profesionalidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook