lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-INDÍGENAS

Guaraníes bolivianos denuncian que al menos 1.049 familias viven en esclavitud

Efe
sábado, 20 de marzo de 2010, 00:21
Guaraníes bolivianos denuncian que al menos 1.049 familias viven en esclavitud


Guaraníes bolivianos denuncian que al menos 1.049 familias viven en esclavitud Guaraníes bolivianos denuncian que al menos 1.049 familias viven en esclavitud

La Paz.- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entidad que representa a este grupo indígena en Bolivia, denunció hoy que al menos 1.049 familias todavía viven en condiciones de esclavitud en 44 comunidades del sur y este del país.

"Es un hecho real que hasta ahora tenemos a hermanos guaraníes que viven en servidumbre y esclavitud en las casas o haciendas para el patrón", dijo en una conferencia de prensa en La Paz, Celso Padilla, presidente de la APG, que representa al segmento poblacional de los departamentos de Santa Cruz (este), Chuquisaca y Tarija (sur).

Padilla, que participó en una asamblea de indígenas de varios países que se celebra en La Paz, también lamentó que todavía existan familias guaraníes que realizan trabajos forzosos y que viven sometidas a los "terratenientes y hacendados".

"Vemos que hasta ahora, hasta 2010, aún hay esta situación de esclavitud. A veces es difícil de creerlo. Sin embargo, tenemos que eliminarlo y erradicarlo a través de las autoridades nacionales e internacionales", sostuvo.

Según el presidente de la APG, las condiciones laborales a las que están sometidos algunos indígenas son "inaceptables", ya que un peón guaraní tiene un salario de tres bolivianos diarios (40 centavos de dólar) a cambio de trabajos forzosos de 12 horas o más.

"Lo mismo sucede con la mujer que trabaja y presta servicios múltiples: barre, cocina, lava la ropa, plancha a cambio de nada. Eso es una explotación y sometimiento a esclavitud", sostuvo.

Asimismo, Padilla afirmó que, en esas haciendas, los niños y niñas guaraníes son sometidos a trabajos desde que pueden tener actividades laborales, lo que tachó como una "injusticia, un abuso y un atropello a los derechos de los ciudadanos".

Varios organismos internacionales, como la OEA y la ONU han confirmado en los últimos años que existen indígenas guaraníes en el Chaco boliviano que padecen situaciones de servidumbre, viven en la pobreza extrema y son objeto de castigos y trabajo infantil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook