jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-TEATRO

El director del Ramón Llull cree que el FITB "cierra un ciclo" con acento catalán

Efe
viernes, 19 de marzo de 2010, 20:42
El director del Ramón Llull cree que el FITB


El director del Ramón Llull cree que el FITB "cierra un ciclo" con acento catalán El director del Ramón Llull cree que el FITB "cierra un ciclo" con acento catalán

Bogotá.- El director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló, dijo hoy que la participación de Cataluña y Baleares como invitados de honor en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) "cierra un ciclo" marcado por el "acento catalán".

La presencia catalana en este prestigioso festival, que se celebra cada dos años, data desde su fundación, en 1988, cuando las compañías Els Joglars y Els Comediants abrieron y cerraron, respectivamente, aquella primera edición.

"Es un festival que nació con un acento catalán clarísimo, porque fue voluntad de los creadores (...), que el toque internacional del festival fueran esas dos compañías catalanas, con dos actuaciones que además fueron polémicas", recordó Bargalló en una entrevista con Efe.

Bargalló, ex diputado en el Parlamento catalán de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas), dirige ahora el Instituto Ramón Llull, dedicado a la difusión internacional de la cultura y lengua de esa comunidad autónoma del noreste de España.

"El hecho de que una cultura que no es (de) un Estado sea la primera invitada de honor hace cerrar el ciclo de un festival que nació, con Fanny Mikey, con un acento catalán, y ahora, con el primer festival post-Fanny Mikey, vuelve a aparecer y renacer de nuevo con este acento catalán como invitado especial".

Bargalló hacia referencia así a la nueva etapa del FITB tras el fallecimiento en 2008 de Fanny Mikey y el inicio de una etapa, bajo la dirección de Ana Marta de Pizarro, quien fue la mano derecha de la fundadora en los últimos 22 años.

A juicio de Bargalló, esto es un paso más en el proceso iniciado por el Instituto Ramón Llull y el gobierno autonómico para que Cataluña fuera integrada en acontecimientos culturales alrededor del mundo.

El director hizo de esta manera referencia a la participación de Cataluña como invitada de honor en las ferias del libro de Guadalajara (México, 2004) y Fráncfort (Alemania, 2007), además del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México, 2008), la Bienal de Venecia (Italia, 2009) y la Feria de Lengua Expolangues y el Marché de la Poésie, ambas en París (Francia) este año.

Pero el FITB es algo más porque, según Bargalló, es "el gran festival de teatro de Iberoamérica, y estar presentes da una visibilidad de primer nivel a nuestra producción teatral, y nos permite presentar algunas de las realidades y proyectos que definen el teatro catalán más actual".

"Yo creo que el resultado será de un alto nivel", aseveró Bargalló, al mencionar las actuaciones en Bogotá de la cantante mallorquina Concha Buika, el actor catalán Sergi López y la compañía Teatre lliure,

Y es que "ser invitados de honor en un festival de estas características ya es un éxito", y hacerlo con "once compañías, 44 representaciones y ochenta artistas, es otro éxito", agregó.

Una colaboración con el FITB que no expirará y que se completará hoy con la firma de un convenio de colaboración "perenne, perpetua y estable" entre el Ministerio de Cultura colombiano y el Instituto Ramón Llull, en ámbitos como creación cultural, artes plásticas, espectáculos, audiovisuales y política lingüística.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook