jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-ARTE

El lado más crítico de Andy Warhol en una exposición en Brasil

Efe
viernes, 19 de marzo de 2010, 18:03
El lado más crítico de Andy Warhol en una exposición en Brasil


El lado más crítico de Andy Warhol en una exposición en Brasil El lado más crítico de Andy Warhol en una exposición en Brasil

Sao Paulo.- La muestra "Andy Warhol, Mr. América" reunirá a partir de mañana en Sao Paulo cerca de 200 obras del estadounidense Andy Warhol (1928-1987), en la que será la mayor colección de obras del artista pop en Brasil.

La Estación Pinacoteca, una de las salas de exposiciones más importantes de la ciudad, expondrá hasta el próximo 23 de mayo 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías, dos instalaciones y 44 películas del artista.

Entre las obras más famosas de Warhol que forman parte de la exposición figuran piezas tan memorables como los retratos de Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, los autorretratos multicolores del artista y el tradicional dibujo de la lata de sopas Campbell's.

Aun así, los responsables de la exposición señalan que la exposición pretende mostrar el lado más crítico de Warhol con la política estadounidense y el carácter sarcástico de sus obras.

En ese sentido, el retrato de Marilyn Monroe, representada con un maquillaje extremo y casi grotesco, lleva la obra de Warhol más allá de la simple etiqueta de "artista pop".

La lata de sopas Campbell's no solo quiere llamar la atención con colores chillones y visualmente atractivos, sino que pretende lanzar una crítica a la superficialidad y el consumismo de la América de posguerra.

Sarcástico y provocador, Warhol llenaba algunas de sus obras de referencias sexuales no explícitas, pero sí suficientemente claras para provocar al público más conservador de la época, como en el corto "Blow Job", en el que se muestra la cara de un hombre a quien le están haciendo una felación.

Destaca también el corto "Empire", una versión reducida de una grabación de 50 minutos en la que Warhol retrata la grandeza del imperio americano con imágenes del Empire State Building.

"Considerado un "outsider" (fuera del sistema) por su clase social, su orientación sexual y su apariencia, Warhol siempre quiso vivir el sueño americano con una intensidad patológica", asegura Philip Larratt-Smith, comisario de la exposición.

Warhol no escondía su homosexualidad, ni en su obra ni en su manera de ser y de comportarse en público, pero era muy consciente de las limitaciones establecidas por las convenciones sociales de la sociedad estadounidense.

La exposición dedica una atención especial a los obras realizadas entre 1961 y 1968, período en el que Warhol trabajó en el estudio "The Factory" de Nueva York, por donde pasaron grandes artistas de la época como Bob Dylan, Mick Jagger o Lou Reed.

La exposición "Andy Warhol, Mr. América" empezó una gira suramericana el año pasado en Bogotá, siguió por Buenos Aires y terminará su recorrido en Sao Paulo.

Larratt-Smith reconoce que el circuito de la muestra influyó en la perspectiva política de la exposición, debido a "la larga historia de intervenciones norteamericanas en América Latina y al papel desempeñado por las multinacionales norteamericanas, fuera de lo común".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook