miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rosa Díez (UPyD) quiere llevar la Ley de Educación de Cataluña al Tribunal de Estrasburgo

Califica de "aberración" que el Gobierno apoye la norma autonómica

LVL / Ep
lunes, 20 de julio de 2009, 12:12
Rosa Díez (UPyD) quiere llevar la Ley de Educación de Cataluña al Tribunal de Estrasburgo

Contra la LEC
Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia. Rosa Díez (UPyD) quiere llevar la Ley de Educación de Cataluña al Tribunal de Estrasburgo

Madrid.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, arremete duramente con la Ley de Educación de Cataluña (LEC) porque, a su juicio, supone "un atropello democrático de enorme gravedad". Tanto que considera que la norma debería ser recurrida ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Díez defiende que la LEC, que reduce a dos las horas lectivas en castellano, "conculca derechos fundamentales" como la libertad o la igualdad. "Es una barbaridad desde el punto de vista democrático porque hay artículos de la Constitución, los que recogen derechos fundamentales, que son innegociables", subraya.

Pero, para la representante de UPyD en el Congreso, lo que resulta mucho más grave no es que la norma la formule un gobierno autonómico, en este caso el catalán, sino que la misma sea apoyada por el Ejecutivo central, lo que, según afirmó, "la convierte en una aberración de una dimensión muchísimo mayor".

A su juicio, la ley educativa catalana supone un "atentado" contra los derechos humanos que, según destaca, "no son partidarios ni ideológicos", y cree que la norma sería susceptible de ser estudiada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este punto, la parlamentaria vasca confía en que "quien tenga la capacidad" de denunciar esta cuestión la lleve a Estrasburgo porque, según defiende, "sería muy bueno un pronunciamiento" al respecto.

En cualquier caso, y en el ámbito nacional, Rosa Díez garantiza que su formación dará la batalla contra la citada ley. De momento, están estudiando alguna vía de legitimidad para recurrir el asunto ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

No obstante, en caso de no poder abrir esa posibilidad, el partido de Rosa Díez pretende apoyar "desde fuera" las iniciativas que en este sentido están ya poniendo en marcha diversos movimientos cívicos y asociaciones para presentarlas ante el citado organismo.

Además, la líder de UPyD avanzó que a la vuelta de las vacaciones estivales, su primera pregunta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja versará sobre esta cuestión.

"Haremos lo que esté en nuestras manos porque los ciudadanos deben de ser conscientes de que no estamos hablando de un tema de lenguas, sino de derechos ciudadanos -asegura-, y cuando nos despistamos y miramos para otra parte, pensando que estamos hablando de un debate sectorial, pasan cosas terribles".

Con respecto a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011, Díez asegura que UPyD estás "muy buen posicionada", a tenor de los resultados conseguidos en las elecciones europeas del pasado 7 de junio, y augura que se convertirá en la tercera fuerza política nacional en esos comicios.

Rosa Díez agregó que UPyD será "muy cuidadosa" a la hora de hacer las listas para esos comicios autonómicos y locales, y que no se presentará en todos los sitios de España, aunque pueda. Sólo lo harán en aquellos lugares con una organización que lleve al menos un año de andadura.

DISCREPANCIAS EN EL PARTIDO

Sobre los problemas en el seno de UPyD que han acabado con el abandono del partido de Mikel Buesa y la marcha de otros miembros por sus discrepancias con la dirección del partido, Rosa Díez, considera que su formación está sufriendo una "crisis humana", y no política, si bien asegura que el partido sigue y seguirá creciendo tras pasar lo que califica como un "sarampión". "Prefieres que el niño no pase el sarampión, pero si no lo pasase, seguramente no crecería bien", resume.

De hecho, Díez presume de que en las últimas semanas -"en las que parecía que moríamos", ironiza-, UPyD ha creciendo en militancia. Fuentes de la formación informaron de que en el último mes, el partido ha tenido más afiliados que bajas. En concreto, entre el 12 de junio y el 14 de julio se han afiliado un total de 272 personas, y durante ese mismo periodo se han dado de baja 40 militantes. El partido de Rosa Díez posee alrededor de 6.000 afiliados.

"Creo que el tiempo va a demostrar algo contrario a aquello de lo que se nos acusa: que UPyD es muchísimo más que Rosa Díez -defiende-, aunque ya está más que demostrado" a tenor del resultado conseguido en las europeas, donde, según recuerda, se ha crecido fundamentalmente fuera de Madrid y gracias a personas que no son conocidas a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 27 comentarios
1 2 3 
Dice ser Jorge
sábado, 29 de agosto de 2009, 20:49
A todos aquellos que escriben en gallego en este foro: no se os entiende. Teneis mala educación. Decís sandeces, y además teneis problemas con vuestra identidad. España no es un pais "colonizador", lo unico que intenta es dejar de ser un país del tercer mundo, y para eso es necesario que se imponga la cultura mas universal y competente, que es la española y no los localismos paletos con ansias de ser un "estado" y naciones inventadas.

Dice ser Karelia
lunes, 27 de julio de 2009, 15:18
Querido Gómez:

¡y dale con la colonización! Eres cansino. Para ilustrarte un poquito, te recomiendo la web de Naciones Unidas. Allí podrás introducirte en el maravilloso mundo de los tratados internacionales en los que verás expuestos y detallados los conceptos que manejas con tan poco tino.
Y contra la opresión que denuncias, no hay nada como unas elecciones, ¿no crees?
Por cierto, todo ese malestar que sentís ¿os hace tener el derecho a insultar a los demás? Porque si algo os caracteriza en estos foros es vuestra mala educación.
Ah! y el valiente Tó, aún no se ha dignado a contestar... ¿será que no sabe decir nada más que las consignas que alguien le dicta?
Saludos,

Dice ser Gomez
domingo, 26 de julio de 2009, 07:32
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas.

Queren a superioridade do castelán.

Ese tempo xa acabou.

No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito.

Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país.


Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país.

A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai.

España non é unha Nación.

É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións.

Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados .

Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Karelia
jueves, 23 de julio de 2009, 13:22
Para Tó: no te he entendido bien, lo de lésbica y el carallo... de todas formas, ¿eso es todo lo que se te ocurre? ¿Crees que así tienes más mérito? Lo único que demuestra ese comentario es que andas falto de ideas, de razones. Que te sobra bilis y te falta entendimiento, vaya.
Hablar de colonización es tener poca base histórica y menos política. Lee un poquito más, Tó, aprenderás qué se considera colonización y qué no lo es. Porque verás, todos esos conceptos, tienen una base y unos requisitos, están formulados muy claramente y tú los manejas un poco a la ligera. Te falta rigor.
Hago extensivo esta última parte a todos estos ultranacionalistas gallegos que no saben más que repetir consignas.
Saludos!

Dice ser Xavier
jueves, 23 de julio de 2009, 03:28
O dicirmos Galiza Ceibe nada valerá se non tivermos unha actitude forte na defensa da nosa identidade.
Dou como un exemplo os galegos do sur do río Miño non só por cando Castela ocupou a Galiza non o aceptaren e tornárense independentes como aínda hoxe teñen un nacionalismo imprecionante.
Vexan o sentimento dos portugueses cando ouven o Himno de Portugal.

A selección afeccionada de "Ragby". Foi clasificado internacionalmente como o Himno Nacional máis sentido no mundo :

http://www.youtube.com/watch?v=993zjs7l80I&feature=related

Nun xogo de fútbol entre Portugal e Grecia. Reparen o respecto dos representantes máximos da FIFA que cando acaba o himno grego e comeza o portugués se colocan en sentido. Vexan todo o ambiente de nacionalismo que os portugueses envolven todo o estadio. Estamos perante un Estado/Nación:

http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&NR=1

Reparen que a bandeira portuguesa, aínda mantén no centro o fondo branco coa cruz azul feita de escudos guerreiros que á data da fundación do país era a bandeira galega militar na guerra contra os mouros. Despois de conquistaren a independencia houbo varias guerras contra castela que acabaran sempre con vitorias portuguesas mesmo como esta en que eran 5 casteláns para 1 portugués.
Na versión castelá méntese no que se refire ás baixas porque dos máis de 30.000 casteláns só menos de 2000 chegaran a casa e moi feridos. Os restantes foron mortos ou presos. Dos 5 comandante casteláns 3 foron mortos 1 foi prendido e o outro o propio Rei de Castela foxe despois do seu cabalo ser morto e matar á traizón un nobre castelán para lle roubar o cabalo e por-se en fuga. O cinismo foi tan grande que cando chegou a Castela o Rei dixo que o nobre traizoado sacrificara a vida pela del. Dándolle o nome de Mártir de Aljubarrota en vez do Traizoado de Aljubarrota.
Cando nós tivermos este nacionalismo seremos libres vexan versión castelá indesmentível:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota


Dice ser Guillermo
jueves, 23 de julio de 2009, 03:24
É espantoso os colonialistas senten que son donos dos galegos e da Galiza!

Dice ser Miguel
jueves, 23 de julio de 2009, 03:22




O regime colonial é que tem de ser julgado em Estrasburgo quanto mais rápido melhor!



Dice ser GabY
jueves, 23 de julio de 2009, 03:20
Calma Galegos. Deixen eses colonos.
Máis tarde ou máis cedo serán expulsados da Galiza e nós poderemos vivir en paz dentro da nosa cultura.
Todos os réximes coloniais tiveran un fin e este xa está vello e gasto!

Dice ser
jueves, 23 de julio de 2009, 03:13
Karélia ou carallo. Non só pode ser feminino. Debe ser lésbica?

Súa lésbica é preciso seres sen carácter para defenderes a colonización dos galegos polos casteláns os tempos actuais.

Vai para Castela defender a liberdade lingüística e cando o galego for alí oficial avisa!

Dice ser Zeze
jueves, 23 de julio de 2009, 03:07
É preciso ser uma PUTA muito descarada para no século XXI defender ideias coloniais.

Uma PUTA muito relaxada para defender a superioridade do castelhano sobre o galego.

PUTAS descaradas como Rosa , Gallegas e outras Putas colonas fora da Galiza. Aqui é terra só de GALEGAS E GALEGOS.

Página 1 de 3
Encontrados 27 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz está en campaña. Patxi López está en campaña. Pedro Sánchez también salta al ruedo  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Al igual que Donald Trump y que muchas personas más conozco a periodistas deshonestos. Pero también conozco fontaneros, vendedores de  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Desde hace unos días, España entera está alarmada por la subida de la factura de la luz. El primero, el ministro del ramo que ha  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook