sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Lobo dice que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera

Efe
viernes, 19 de marzo de 2010, 01:32
Lobo dice que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera


Lobo dice que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera Lobo dice que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy que el ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, puede regresar al país cuando quiera.

"El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", expresó Lobo a periodistas durante una visita a la oriental ciudad de Juticalpa.

El gobernante indicó que "toda la comunidad internacional" le ha advertido a él de que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión nadie se lo puede prohibir.

"Que regrese cuando quiera, y ¿no es hondureño pues? ¿quién le va a prohibir que venga aquí?", indicó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, el mismo día en que Zelaya abandonó la embajada de Brasil con un salvoconducto presidencial, tras permanecer más de cuatro meses recluido en la sede de esa legación.

Zelaya fue derrocado por los militares cuando impulsaba una consulta popular orientada a reformar la Constitución que había sido declarada ilegal.

"No hagamos un conflicto donde no hay conflicto, el presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera, y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", insistió Lobo, quien defendió la idea de que en su país se debe hacer todo lo que sea para contribuir a la paz.

A raíz del golpe de Estado a Zelaya, quien está acusado en los tribunales por presuntos actos de corrupción por los que se le formularon cargos una vez derrocado, la sociedad hondureña se polarizó.

En opinión de Lobo, la gente tiene que valorar lo que significa que los hondureños cumplan con el compromiso de darle paz a la nación y "sobretodo, respetar el mandato del pueblo" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo a él.

"El pueblo dijo queremos paz y queremos reconciliación de la familia hondureña", recalcó Lobo, quien, además, dijo en tono de broma que hará que Zelaya se abrace con el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, uno de los principales cabecillas del golpe, según seguidores del ex gobernante.

"Vamos a hacer aquí en Honduras que el presidente Zelaya se abrace con el general Vásquez, si los dos son amigos, hasta compadres son", expresó Lobo entre risas.

Sobre unas declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que hacía mención a un supuesto compromiso de Lobo con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "sin temor a ser perseguido políticamente", el presidente hondureño dijo que no iba a desmentir a su colega.

Según lo expresado por Funes, Brasil estaría dispuesto a reconocer al Gobierno que preside Lobo, si este garantiza que Zelaya no sea perseguido políticamente si regresa a Honduras.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook