jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Netanyahu llama a Clinton para darle su respuesta a las exigencias de EE.UU.

Efe
viernes, 19 de marzo de 2010, 01:09
Netanyahu llama a Clinton para darle su respuesta a las exigencias de EE.UU.


Netanyahu llama a Clinton para darle su respuesta a las exigencias de EE.UU. Netanyahu llama a Clinton para darle su respuesta a las exigencias de EE.UU.

Washington.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para trasladarle su respuesta a las exigencias delineadas por Washington para salvar las negociaciones con los palestinos.

"El primer ministro israelí Netanyahu llamó a la secretaria Clinton para dar seguimiento a su conversación del pasado viernes. Debatieron acciones específicas que se podrían tomar en aras de mejorar el ambiente para avanzar hacia la paz", señaló el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, en un escueto comunicado, difundido por el departamento de Estado.

El portavoz no reveló cuál fue la respuesta que le dio Netanyahu a la titular de Exteriores, quien se encuentra en Moscú para participar en reuniones sobre las negociaciones del START y del Cuarteto de Oriente Medio (EE.UU., la Unión Europea, la ONU y Rusia).

Crowley únicamente indicó que el Gobierno del presidente Barack Obama "revisará" y seguirá conversando con los palestinos e israelíes para sacar adelante las negociaciones de proximidad entre las partes.

El pasado viernes, la secretaria de Estado le exigió a Netanyahu medidas específicas que demuestren su compromiso con la relación entre ambos países y con las negociaciones, como que revierta su anuncio de construir 1.600 viviendas en una colonia judía en territorio ocupado.

Además, también le pidió que emita una declaración oficial en la que conste que el diálogo con los palestinos, incluso el indirecto, incluirá los asuntos claves del conflicto, lo que implica hablar de fronteras, refugiados, el estatus final de Jerusalén y los asentamientos, informaron medios oficiales.

En esa ocasión, Clinton recalcó que esa acción socavó la "confianza en el proceso de paz y en los intereses de EE.UU." y recalcó que el Gobierno de Israel tiene que demostrar no solamente con palabras, sino mediante acciones específicas su compromiso con la relación entre ambos países y con el proceso de paz.

El primer ministro pidió disculpas por el momento y el modo del anuncio, que coincidió con la visita del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y aseguró que también le tomó a él por sorpresa, pero no por su contenido, dado que declaró el pasado día 15 que "la construcción continuará en Jerusalén".

En ese sentido, Crowley señaló que el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, quien había retrasado su viaje a la región a la espera de la respuesta de Israel, volverá este fin de semana para reunirse de nuevo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con Netanyahu.

EE.UU. no quiere hablar de crisis con su principal aliado en Oriente Medio, y Clinton aseguró el martes que los lazos entre Israel y Washington "son fuertes e indestructibles".

La secretaria de Estado y Netanyahu coincidirán en Washington a partir de este fin de semana, cuando ambos tienen previsto participar en la reunión anual del "lobby" proisraelí estadounidense, AIPAC (American Israel Public Affairs Committee).

De momento, se desconoce si ambos aprovecharán la oportunidad para reunirse en privado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook