domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-DEUDA

El Gobierno argentino canta victoria en el embrollo que rodea al pago de las deudas con divisas

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 22:00
El Gobierno argentino canta victoria en el embrollo que rodea al pago de las deudas con divisas


El Gobierno argentino canta victoria en el embrollo que rodea al pago de las deudas con divisas El Gobierno argentino canta victoria en el embrollo que rodea al pago de las deudas con divisas

Buenos Aires.- El Gobierno de Cristina Fernández cantó hoy victoria en el embrollo jurídico que rodea al intento de la oposición por frenar un decreto presidencial que dispone el pago de deudas soberanas de Argentina con divisas del Banco Central.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se congratuló del fallo judicial que el miércoles impidió a la oposición tener mayoría en la comisión parlamentaria que controla los decretos presidenciales.

La decisión judicial avaló la postura del Gobierno y declaró ilegítima la mayoría opositora en esa comisión, conformada por 16 miembros que, a partir de hoy, se dividirán a partes iguales entre oficialismo y oposición.

La paridad de fuerzas en esta comisión paraliza la intervención parlamentaria en el conflicto sobre el uso de reservas monetarias para el pago de deuda, a menos que el fallo sea apelado, decisión que divide opiniones en las principales fuerzas de la oposición, que hasta encajar la derrota judicial tenían nueve votos contra siete.

El empate también impidió que el Senado tratara este miércoles la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, como propone el Gobierno, además de un nuevo sistema de reparto de impuestos para las provincias en desmedro del Tesoro nacional, como pretende la oposición.

El pago de deudas con divisas del Banco Central es motivo de un duro enfrentamiento político que lleva tres meses dentro de una maraña judicial a la que los mercados han respondido con sucesivas alzas de los bonos soberanos argentinos, que en lo que va de marzo han subido un 14 por ciento.

El conflicto estalló en medio de las gestiones de Argentina para ofrecer una refinanciación de bonos en mora por unos 20.000 millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la reestructuración de 2005, con la que el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (102.000 millones de dólares).

Randazzo destacó que la justicia ha puesto límites a "la actitud arbitraria y prepotente" de la oposición, a la que criticó por su negativa a reconocer que el oficialista Frente para la Victoria es la primera fuerza parlamentaria, a pesar de su derrota en las elecciones legislativas de junio pasado.

El ministro del Interior cargó las tintas en que la oposición había "violado" las reglas del Parlamento para la conformación de comisiones.

Además, embistió contra el vicepresidente argentino, Julio Cobos, que desde mediados de 2007 se ha pasado a la oposición y en su condición de titular del Senado puede apelar el fallo judicial favorable al Gobierno.

Cobos "debe respetar la función que le asigna la Constitución nacional, cosa que no hace", dijo Randazzo, al asegurar a radios locales que da "vergüenza" escuchar al vicepresidente "hablar del valor y el respeto a las instituciones" republicanas.

"Cuando decidimos llevarlo a Cobos en la fórmula (con Cristina Fernández) era porque se adhería a un proyecto, pero a los cuatro meses se transformó en el jefe de la oposición", se quejó.

El fallo judicial favorable al Gobierno desplazó al senador opositor Luis Juez de la comisión de control parlamentario de los decretos presidenciales, medida que el legislador dijo hoy que no va a apelar.

Juez, uno de los peronistas que engrosan las filas de la oposición, sostuvo que ha sido blanco de un "mamarracho" jurídico y que no se propone apelar para evitar seguir "con la locura" del Gobierno de Fernández en "judicializar la política".

"Si mi apelación suma litigios, olvídense que vaya a hacer alguna presentación. Odio a los jueces politizados porque son escarnio del Gobierno. Odio a los políticos que recurren a la justicia para resolver los problemas", subrayó al canal de televisión Todo Noticias.

Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, consideró, en cambio, que la oposición debería analizar una apelación al fallo judicial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook