miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-MÉXICO

Obama recibirá a Calderón el 19 de mayo y le ofrecerá una cena de Estado

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 19:24
Obama recibirá a Calderón el 19 de mayo y le ofrecerá una cena de Estado


Obama recibirá a Calderón el 19 de mayo y le ofrecerá una cena de Estado Obama recibirá a Calderón el 19 de mayo y le ofrecerá una cena de Estado

Washington/México.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá el próximo 19 de mayo a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a quien ofrecerá una cena de Estado, la segunda que organizará para un mandatario desde que llegó a la Casa Blanca.

El anuncio lo hizo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien indicó que ambos mandatarios abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos, incluida la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La primera vez que Obama organizó una cena de Estado para un mandatario extranjero fue en noviembre, cuando brindó ese honor al primer ministro indio, Manmohan Singh.

La reunión entre Obama y Calderón se producirá cuando aumentan las presiones dentro y fuera de EE.UU. para que Washington no sólo aumente la ayuda a México en el marco de la Iniciativa Mérida, sino que incremente también su lucha contra el consumo de drogas en este país y el flujo de armas ilegales hacia el sur, dos factores que nutren la narcoviolencia en la frontera común.

Por su parte, la Presidencia de México informó que los asuntos a discutir serán "la infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la cooperación contra la delincuencia transnacional organizada, el medio ambiente, los retos que enfrenta la comunidad mexicana en EE.UU., y la amplia gama de temas de las esferas regional e internacional".

Asimismo, Calderón llevará a cabo "una agenda de trabajo con diversos actores de la vida política de Estados Unidos, con formadores de opinión" y "en particular con líderes de los otros poderes (...), en especial el Legislativo".

La semana pasada tres personas vinculadas con un consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, fueron asesinadas, hecho que disparó las alarmas en Washington por la narcoviolencia en México, que nuevamente subraya la urgencia de frenar el flujo de armas ilegales a ese país.

La dimensión y el simbolismo del ataque del sábado fueron tales que el asunto llegó a las esferas presidenciales en Washington y México, y ambos Gobiernos prometieron castigar a los responsables.

Obama se declaró "indignado" por los "brutales asesinatos", y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, aseguró que las autoridades de EE.UU. trabajarán "incansablemente" con las de México "para llevar a los asesinos ante la Justicia".

Hammer dijo que el Gobierno de Washington seguirá apoyando los esfuerzos del presidente mexicano "para acabar con el poder de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que con demasiada frecuencia atacan y matan a personas inocentes".

Para EE.UU., la lucha antinarcóticos es "una responsabilidad que debemos asumir juntos, particularmente en comunidades fronterizas donde fuertes vínculos históricos y culturales e intereses comunes unen estrechamente al pueblo mexicano y al estadounidense", agregó.

Se calcula que cerca de 18.000 personas han muerto desde que Calderón desplegó a las fuerzas militares en diciembre de 2006 a los estados más afectados por el narcotráfico.

El Gobierno de Obama ha solicitado 310 millones de dólares para México para el año fiscal 2011, dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional ingeniado bajo la Administración de George W. Bush en 2007 y dotado de 1.400 millones de dólares.

La próxima semana.-México que analizará los avances de la Iniciativa Mérida.

Este será el segundo encuentro formal del grupo consultivo tras una reunión que se realizó en Washington en diciembre de 2008.

A Clinton la acompañan el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook