miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Tripartito se niega en plena crisis a reducir las 'embajadas catalanas'

Por el momento, Rovira no comparecerá ante la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea para presentar su plan de 2010-1015

Álvaro Rubio
jueves, 18 de marzo de 2010, 19:42

Barcelona.- Los grupos del Tripartito y CiU no están dispuestos a cerrar ‘embajadas catalanas’ en el exterior. En plena crisis no aceptan la propuesta del diputado del Grupo Mixto, José Domingo, que quiere acabar precisamente con esa política.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han votado en contra “por razones ideológicas”, según explica José Domingo, que ha recordado que “en estos momentos debe primar la política de austeridad y es muy inoportuno plantear la consolidación de una red de ‘embajadas catalanas’ en el exterior cuando lo que procede es potenciar y utilizar las sedes e instrumentos del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Además el Tripartito también ha votado en contra de la solicitud de comparecencia del Vicepresidente del Gobierno, Carod-Rovira ante la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea.

Las razones para no acceder a la comparecencia se han centrado en que todavía se está presentando a los distintos actores el Plan de la Acción del Gobierno catalán 2010-2015.

Sin embargo, la Viceconsejera de Acción Exterior y Cooperación, Roser Clavella, ha entregado el Plan en una comida informal este jueves celebrada con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la que ha mostrado su predisposición a explicarlo en la cámara.

Por su parte, el diputado José Domingo lamenta “la sobreprotección que los grupos parlamentarios han hecho de la figura del Vicepresidente”. Asegura que “el Plan aprueba de una manera muy pretenciosa la estrategia de acción exterior del Gobierno hasta el año 2015” y defiende que se “ha elaborado sin una memoria económica que evalúe el coste de su puesta en marcha”.

Según, José Domingo “el Plan rebosa grandilocuencia” pues pretende posicionar a Cataluña como un actor de referencia para otros Gobiernos y simula la existencia de una política propia de Estado.

En cuanto a la creación de nuevos funcionarios, el diputado del Grupo Mixto considera que “no es el momento de crear nuevos Cuerpos de funcionarios especialistas en relaciones internacionales sino de redimensionar a la baja la existencia de las Delegaciones exteriores del Gobierno de Cataluña”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser lomena
jueves, 18 de marzo de 2010, 21:30
Si la sociedad otorga a la clase política licencia para mentir, hacer y deshacer con nuestro futuro y el de nuestros hijos cómo y cuando le plazca, si la sociedad española es incapaz de exigir responsabilidades cuando estamos ya al borde del precipicio, ni siquiera para ofrecer su apoyo a una idea como el PLAN AON que podía haber salvado a España de una auténtica catástrofe, mucho me temo que nada, ni nadie podrá salvarla de su fracaso.
(ver PLAN AON en google)

Dice ser lomena
jueves, 18 de marzo de 2010, 21:30
Con una inversión estimada del orden de los 20 mil millones de euros (cofinanciado por fondos públicos y privados) y unos niveles de productividad y rentabilidad difícilmente superables, la pregunta clave a plantearse es: ¿Es el PLAN AON el único proyecto con envergadura suficiente para despertar a la economía española del actual estado de coma en el que se encuentra? Es posible que el problema económico y su resolución sea responsabilidad de los gobiernos, pero conocer este plan ( http://calentamientoglobalacelerado.net/resumen_plan_AON.htm ) e intentar responder a esta pregunta es responsabilidad de todos.

El plan AON supone una apuesta industrial seria, un cambio real y ambicioso del modelo económico español que impulsa la necesaria sectorización de la economía española reactivando entre otros el sector de la industria, reduciendo la acusada dependencia energética de España con el exterior, solucionando definitivamente la guerra inter regional del agua y ofreciendo a la agricultura los recursos necesarios para despegar de las políticas proteccionistas que la sostienen. Agua ilimitada a un coste casi siete veces inferior al actual, generación de electricidad a la carta y a un coste muy reducido gracias a la utilización del tramo de horas "valle" (horario nocturno), un aplanamiento considerable de la curva de demanda energética, y el sueño de tener bosques que nuncan ardan.

Con un macro proyecto como el plan AON se lograría una recuperación inmediata de la confianza del consumidor, no sólo en lo que a economía real se refiere. Un proyecto colosal como éste convertiría a España en un país líder y pionero en la impulsión de un sector tan estratégico como el energético, reforzando la confianza de inversores internacionales en el mercado español.

Voy a intentar enumerarles las ventajas más destacables que
observo en dicho PLAN AON, analizadas obviamente, desde las inmejorables condiciones geográficas de España para la implementación de este proyecto (80 localizaciones factibles).

1. Reducción drástica e inmediata de los niveles de desempleo mediante creación de puestos productivos directos e indirectos, parte...

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
¿Estamos asistiendo a una revolución generacional de la sociedad? ¿Quizás a una involución? La militancia de base  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Partido Socialista tuvo sus primarias y Pedro Sánchez se alzó con el triunfo. Un éxito rotundo que de momento parece que ha  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay lugares en el mundo donde ejercer el periodismo con independencia es asunto de valientes. Méjico sin ir mas lejos, donde hay que tener  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook