viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSELLO XUNTA

La Xunta espera que la rebaja fiscal en vivienda beneficie a 90.000 personas

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 16:12
La Xunta espera que la rebaja fiscal en vivienda beneficie a 90.000 personas


La Xunta espera que la rebaja fiscal en vivienda beneficie a 90.000 personas La Xunta espera que la rebaja fiscal en vivienda beneficie a 90.000 personas

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que las rebajas fiscales que pretende aprobar su Ejecutivo y que quedaron comprometidas ayer en el Parlamento en el debate de política general alcanzarán a 30.000 familias y beneficiarán "directa o indirectamente" a 90.000 personas hasta el 31 de diciembre de 2011, "aunque se puede prorrogar".

Núñez Feijóo explicó que la Xunta pretende aprobar el anteproyecto durante el mes de abril y supondrá un impacto de 9 millones de euros para las arcas públicas, que el Ejecutivo autonómico aguarda recuperar mediante la reactivación económica que propiciará una mayor recaudación de otros impuestos.

El titular de la Xunta explicó que estas medidas afectan a los impuestos autonómicos de vivienda para las nuevas, las usadas, para la rehabilitación y el préstamo de créditos.

Con estas medidas el Gobierno gallego opta por bajar los impuestos en un momento de difícil acceso al crédito, lo que ayudará a aliviar la situación de una parte de los entre 35.000 y 40.000 personas paradas del sector y servirá para reactivar la venta de unas 40.000 viviendas que no se venden, según dijo Núñez Feijóo.

Además, el presidente gallego recordó que a partir de julio subirá un punto el IVA para la compra de vivienda, por lo que estas medidas servirán para que "no empeore aún más" la situación en este sector.

Para la vivienda nueva, la Xunta bajará entre un 25 y 30 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en la vivienda usada, el Ejecutivo gallego renuncia a adaptar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a la subida del IVA, por lo que seguirá en el 7 por ciento y no en el 8 por ciento a partir de julio.

Además, para las personas que suscriban préstamos hipotecarios, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados también tendrá una rebaja de entre el 25 y el 30 por ciento.

En la compra y rehabilitación de vivienda, el impuesto bajará del 7 al 6 por ciento y para aquellas personas que decidan cambiar su préstamo hipotecario de entidad financiera se suprime el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

"Lo que intentamos es ayudar a un sector en crisis", señaló Núñez Feijóo, ya que "la crisis puede aumentar como consecuencia del aumento del IVA".

El titular de la Xunta recordó que es la segunda vez desde que tomó posesión hace once meses que anuncia una bajada en los impuestos autonómicos que gravan la vivienda.

La primera rebaja, aprobada en octubre en el Parlamento y con efecto desde el 1 de julio para familias numerosas y menores de 36 años "mejoró la compra de vivienda un 10 por ciento en este sector de la población", según un informe presentado hoy en el Consello de la Xunta.

Para el jefe del Ejecutivo gallego es un "error" subir el IVA a todos los productos y recordó que el aumento de ventas de viviendas por las rebajas fiscales aplicadas demuestra, a su juicio, que cuando hay rebajas fiscales "se reactiva la economía".

Con estas medidas que la Xunta tiene previsto aprobar "cuanto antes", Núñez Feijóo señaló que "a pesar de la subida del IVA que supone un punto más, en Galicia casi quedará sin efecto esa subida".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook