sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CERVANTES-EXPO SHANGHÁI

El español y el Quijote, abanderados de España en la Expo de Shanghái

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 15:46
El español y el Quijote, abanderados de España en la Expo de Shanghái


El español y el Quijote, abanderados de España en la Expo de Shanghái El español y el Quijote, abanderados de España en la Expo de Shanghái

Madrid.- El español como lengua, una de las "grandes potencias económicas" del país, y una representación teatral del célebre Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de China, servirán de abanderados a las actividades culturales de España en la Exposición Universal de Shanghái.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), organizadora del Pabellón de España en Expo Shanghái, y el Instituto Cervantes (IC) firmaron hoy un convenio con el programa de actividades culturales que tendrán lugar durante los seis meses que dure la Expo.

Dentro del programa cultural, el Cervantes contará con una semana -del 6 al 12 de septiembre de 2010- para difundir en la ciudad más poblada de China (20 millones de habitantes) algunos actos, como la celebración del "día del español", que se celebrará en el Pabellón español el 19 de junio, al igual que en el resto de sedes del IC.

Carmen Caffarel, directora del Cervantes, citó hoy entre las actividades previstas una Guía de Shanghái en castellano que pueda ser usada por todos los hispanohablantes que visiten la Expo, y otra Guía de 100 frases en español y en chino en la que se incluya información sobre la Expo y la participación española.

De mayo a diciembre, en las sedes del IC de Pekín y en la Biblioteca Cervantes de Shanghái se expondrá la muestra "Foto a foto. Un retrato de España", que enseña la transformación de las ciudades españolas y sus habitantes en los últimos sesenta años a través de la obra de quince fotógrafos españoles.

Además, el Gran Teatro de Shanghái acogerá del 1 al 4 de julio la primera versión teatral del Quijote en China a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de China.

Toda la programación tendrá como idea principal el "diálogo de culturas", indicó Caffarel, quien resaltó que la exposición permanente del Pabellón de España resalta entre sus contenidos la importancia creciente del pabellón en el mundo, tercera lengua global tras el inglés y el chino.

María Tena, comisaria del Pabellón español en la Expo recién llegada de Shanghái, calificó de "espectacular" la obra realizada, un experimento -dijo- "arriesgado y contemporáneo", y aseguró que el edificio español ya se considera en China "uno de los favoritos, por detrás del chino, y es "sin duda uno de los mejores de Europa".

Tena afirmó que la envergadura del Pabellón demuestra "la apuesta del Gobierno" español por China, un país que -señaló- "interesa a España", y se mostró convencida de que no se debe dejar pasar la oportunidad de aprovechar la Expo para establecer contactos empresariales entre ambos países y lograr beneficios económicos.

A la pregunta de si el Pabellón contará con alguna actividad en defensa de los derechos humanos, Tena consideró que España en Shanghái "debe ayudar, no confrontar; estamos allí para que nos conozcan", mientras que la directora de Relaciones Institucionales de la SEEI, Concepción Toquero, admitió que éste es un "tema delicado que tenemos especial interés en conciliar".

Toquero señaló que aunque la actual crisis ha obligado a retocar algunas partidas económicas, el número de actividades no se ha visto reducido "y se va hacer todo lo que había programado", aunque se estará especialmente vigilante al control de todo el dinero invertido.

El Pabellón de España contará con una partida de 56,1 millones de euros durante el semestre de la Expo, en la que están incluidos los contenidos y toda la programación.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la SEEI, José Eugenio Salarich, consideró que Asia es el continente con más "receptividad" al español y la cultura española, aseguró que China ve a España como "uno de sus mejores amigos" en la UE, y se mostró satisfecho por el "colosal esfuerzo" realizado en Shanghái.

Indicó que el Pabellón español, con 7.000 metros cuadrados, es el segundo más grande de la Expo, aunque destacó la diferencia de tamaño con el primero, el chino, de 100.000 metros cuadrados, e hizo un juego de palabras al asegurar que "con estos mimbres tenemos que hacer un cesto magnífico", en alusión al material utilizado en su construcción y a su forma, inspirada en un cesto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Anónimo
domingo, 20 de junio de 2010, 10:14
El español latinoaméricano, hablado por más de 400 millones de personas humildes y sin pretensiones imperialistas de ninguna clase, va camino de convertirse en un idioma diferenciado del castellano fascista rojigualdo colonialista opresor de las otras lenguas peninsulares y de otros pueblos del planeta.
El alma de un idioma no es solo su sintaxis, sino la expresión, la entonación y una parte creciente del vocabulario, además por supuesto de la idiosincrasia del pueblo que lo habla. Hoy por hoy y cada vez más los latinoamericanos tienen , por suerte, poco en común con los fascistas-imperialistas mesetarios.

Dice ser Anónimo
sábado, 19 de junio de 2010, 23:58
Recuerdo a quienes no lo saben que el día del libro es el 23 de abril porque se rememora la muerte de Cervantes (y no por San Joge) y que la fiesta fue instituida por la dictadura de Primo de Rivera y no por la Generalidad de Cataluña.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook