viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-BRASIL

Un informe enviado a la ONU desvela la situación de los guaraníes en Brasil, dice Survival

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 15:08
Un informe enviado a la ONU desvela la situación de los guaraníes en Brasil, dice Survival


Un informe enviado a la ONU desvela la situación de los guaraníes en Brasil, dice Survival Un informe enviado a la ONU desvela la situación de los guaraníes en Brasil, dice Survival

Londres.- La organización Survival Internacional ha enviado a la ONU un informe en el que desvela la dramática situación de los guaraníes en el sur de Brasil, donde su condición es una de las peores de todos los pueblos indígenas de América.

Así lo señala hoy un comunicado de esta organización no gubernamental, en el que resalta que los guaraníes registras altas tasas de suicidio, malnutrición, alcoholismo y prisión injusta, y con frecuencia son perseguidos y asesinados por pistoleros a sueldo de terratenientes ganaderos que han ocupado su tierra.

La presentación del informe de Survival coincide con la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, fijado por las Naciones Unidas el 21 de marzo.

El informe, agrega el comunicado, se refiere a la negación de los derechos territoriales de los indígenas como la principal causa de esta situación explosiva.

Asimismo, este documento advierte de que la creciente demanda de etanol como alternativa a la gasolina arrebatará aún más tierras a los guaraníes y empeorará aún más su situación.

Pese a vivir en uno de los estados más ricos de una de las mayores economías emergentes del mundo, muchos guaraníes viven sumidos en la pobreza extrema, agrega el texto.

Algunos viven bajo lonas a los lados de carreteras transitadas mientras otros lo hacen en reservas masificadas de forma permanente, dependientes de los repartos del Gobierno.

"Nos estamos impacientando con el retraso excesivo de la demarcación territorial. Nos está matando lentamente y nos está exponiendo al genocidio", según relatos de miembros de una comunidad guaraní que vive junto al borde de una carretera y que ha visto morir asesinados a tres de sus líderes a manos de los pistoleros de los terratenientes, señala el comunicado.

"Este informe muestra la situación atroz que atraviesan los guaraníes. Es responsabilidad moral y legal del Gobierno brasileño asegurar que se pone fin a los abusos de derechos humanos y a la discriminación racial que sufren los guaraníes. Si no se actúa de forma rápida y eficaz, muchos más guaraníes sufrirán y morirán", según fuentes internas a Survival, agrega el texto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook