jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-CIU

Durán descarta pactos estables de CiU con un Gobierno "que está en caída libre"

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 12:46
Durán descarta pactos estables de CiU con un Gobierno


Durán descarta pactos estables de CiU con un Gobierno "que está en caída libre" Durán descarta pactos estables de CiU con un Gobierno "que está en caída libre"

Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha dicho hoy que no se pueden esperar en esta legislatura pactos estables de CiU en la política española, ya que tendrían que cambiar mucho las cosas porque "el Gobierno no se encuentra en su mejor momento y está en caída libre".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Durán Lleida ha señalado que "tendrían que cambiar muchísimo las cosas" para que CiU diera su apoyo al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

A su juicio, intentar llegar a acuerdos estables con el Ejecutivo "sería exigirle demasiado sacrificio a CiU".

Tras destacar que votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "sólo si son satisfactorios", el también presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) ha dicho que en contra de lo que se ha dicho a veces no son contrarios a implicarse en la gobernabilidad de España, pero ha añadido que "falta mucho tiempo" y "hay que dejar la puerta abierta para cerrarla según se desarrollen los acontecimientos".

Para Durán Lleida, "España tiene un grave problema político" que "si no se resuelve sentará las bases de "un futuro crecimiento y modelo distinto", por lo que ha considerado que el PSOE y el PP, que han gobernando y han estado en la oposición, deberían ser capaces de "facilitar los niveles de diálogo y consenso en los grandes temas" de manera que "proyecten confianza".

Después de matizar que "quien gobierna siempre tiene un plus de responsabilidad superior al que está en la oposición", ha considerado que hay "una asignatura pendiente fundamental para empezar a hacer bien las cosas y es que el Gobierno debe arriesgar y la oposición huir de cuanto peor mejor", ya que "hay que pensar más en las próximas generaciones y menos en las próximas elecciones".

Preguntado por si su grupo apoyaría una posible moción de censura al Gobierno, Durán Lleida ha dicho que CiU "no podría votar una confianza al Gobierno de Zapatero pero tampoco una censura" porque votando una moción de censura estarían apoyando la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy".

Tras asegurar que mantiene con él unas "relaciones extraordinarias", ha comentado que "existen diferencias" que previsiblemente se podrán superar cuando llegue la sentencia del Tribunal Constitucional(TC) sobre el Estatuto de Cataluña.

Precisamente sobre este asunto ha dicho que no admite "otro escenario distinto al de una sentencia positiva" para el Estatuto catalán ya que está totalmente "convencido de la constitucionalidad" del texto.

Ha matizado que "hablando del TC ya no hay lógica" y ha asegurado desconocer cuándo se va a producir la sentencia, los contenidos de la misma y si ésta será antes o después de las elecciones.

En cualquier caso, el portavoz de CiU ha definido un calendario político que va a consistir en continuar hablando intensamente con el Gobierno, ya que se ha mostrado convencido de que en el documento final de los "pactos de Zurbano" se van a incorporar propuestas de CiU, y van a apoyar medidas que puedan compartir "no sólo con el PNV sino también con el PP".

En referencia a las próximas elecciones catalanas, ha asegurado que CiU "nunca va a ser esclava ni rehén de posiciones extremas" y la coalición "garantizará la centralidad en la política".

Por tanto, se ha mostrado convencido de que CiU pueda gobernar ya que las encuestas van en esa dirección pero éstas sólo "sirven para la fragancia, para ver por dónde van las cosas, pero no para hacer caso" de ellas.

"El cambio es posible en Cataluña", ha dicho Durán Lleida, que ha considerado que "sería bueno para Cataluña y para España", y ha dicho que no renuncia a gobernar la comunidad sin apoyos parlamentarios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook