sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESPACIO-EEI

La Soyuz TMA-16 con dos tripulantes a bordo aterriza sin contratiempos

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 12:47
La Soyuz TMA-16 con dos tripulantes a bordo aterriza sin contratiempos


La Soyuz TMA-16 con dos tripulantes a bordo aterriza sin contratiempos La Soyuz TMA-16 con dos tripulantes a bordo aterriza sin contratiempos

Moscú.- El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-16, con el ruso Maxim Suráyev y el estadounidense Jeff Williams a bordo, aterrizó hoy sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

La nave, que se había desenganchado unas tres horas antes de la Estación Espacial Internacional (EEI), tomó tierra a las 11.25 GMT a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Arkalyk, según lo previsto.

Es la primera vez en los casi diez años de historia tripulada de la plataforma orbital que una Soyuz de tres plazas regresa con una vacía, reservada en esta ocasión para transportar contenedores con resultados de las investigaciones científicas.

La cápsula de descenso se separó de la Soyuz a las 13.57 GMT e ingresó en las capas densas de la atmósfera a una altura de 140 kilómetros sobre el mar Mediterráneo.

Equipos de rescate, con el apoyo de doce helicópteros militares y tres aviones, acompañaron a la nave en su aterrizaje, informó la agencia oficial Itar-Tass.

La estancia de Suráyev y Williams en la plataforma orbital se prolongó 169 días, cuatro horas y ocho minutos.

Para el cosmonauta ruso fue el primer viaje espacial, mientras que para el estadounidense era el tercero.

Durante su permanencia en la EEI, recibieron dos cargueros Progress, dos transbordadores y participaron en las maniobras de desenganche y reenganche de la misma nave que los trajo a la Tierra.

Suráyev realizó asimismo junto a su colega Oleg Kótov una salida al espacio.

En los seis meses en la plataforma orbital, el cosmonauta ruso publicó además unas cien entradas en su blog en la página en internet de la agencia espacial rusa Roscosmos, en las que narró la vida a bordo del laboratorio orbital y respondió a las preguntas de sus lectores.

Tras la marcha de Suráyev y Williams, permanecen en la EEI el ruso Kotov, en calidad de comandante, el ingeniero de a bordo nipón Soichi Noguchi y el astronauta de la NASA Timothy Creamer, que arribaron a la plataforma a finales de diciembre pasado.

La tripulación quedará completada el mes que viene con los tres astronautas de la expedición número 24, cuyo salida hacia el espacio a bordo de la Soyuz TMA-18 está prevista para el día 2.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook