viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUDÁN-DARFUR

El Gobierno sudanés y los rebeldes firman un alto el fuego de tres meses en Darfur

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 12:18
El Gobierno sudanés y los rebeldes firman un alto el fuego de tres meses en Darfur


El Gobierno sudanés y los rebeldes firman un alto el fuego de tres meses en Darfur El Gobierno sudanés y los rebeldes firman un alto el fuego de tres meses en Darfur

El Cairo.- El Gobierno sudanés y varias facciones rebeldes de Darfur firmaron hoy en Qatar un alto el fuego de tres meses de duración en esa conflictiva región del oeste de Sudán, en un acto transmitido por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

El acuerdo marco fue firmado entre el Ejecutivo sudanés y ocho grupos rebeldes, unidos bajo el nombre del Movimiento de Liberación y Justicia, gracias a la mediación qatarí e incluye la posible renovación del periodo alto el fuego.

El vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, dijo que el Gobierno de unidad sudanés se compromete a aplicar los puntos del acuerdo.

Además, invitó a todas las facciones rebeldes de Darfur a involucrarse en una negociaciones de paz "serias y verdaderas" para completar los detalles de los acuerdos necesarios para poner fin al conflicto en esta región sudanesa.

Por su parte, el primer ministro qatarí, Hamad bin Yazim bin Yaber al Zani, invitó a todas las partes a que apliquen los acuerdos de paz que han firmado.

Este acuerdo marco incluye el regreso de los desplazados y los refugiados a sus hogares en Darfur y la participación de los habitantes de esta región en las próximas elecciones.

El pasado 23 de febrero, el Movimiento de Justicia e Igualdad y el Gobierno sudanés suscribieron en Doha otro acuerdo marco, que incluye un alto el fuego, como paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y a un pacto definitivo para poner fin al conflicto de Darfur.

Las autoridades de Qatar anunciaron la puesta en marcha de un fondo para el desarrollo económico de Darfur y cuyo presupuesto esperan que alcance los 2.000 millones de dólares.

Esta contienda, que estalló en el 2003, ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook