martes, 29 julio 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Michael Jackson consumía el producto cancerígeno hidroquinona para ser blanco

En la Unión Europea, la hidroquinona está considerada una sustancia de riesgo

LVL
sábado, 18 de julio de 2009, 13:18
Michael Jackson consumía el producto cancerígeno hidroquinona para ser blanco

Producto de riesgo
Michael Jckson y la sustancia cancerígena hidroquinona. Michael Jackson consumía el producto cancerígeno hidroquinona para ser blanco

Madrid.- Michael Jackson utilizaba el medicamento Eldopaque Forte, que contiene hidroquinona, un producto cancerígeno muy controvertido y que causa reacciones y efectos secundarios peligrosos para la salud. Entre esos riesgos se encuentra el del cáncer. En Europa, la hidroquinona está coniserada una sustancia cancerígena.

La hidroquinona puede ser natural o sintética. Fue descubierta en 1880 y se usa en químicos para procesamiento fotográfico, es el principal ingrediente para desarrollar las fotografías en blanco y negro como antioxidante en la industria hulera, en radiología, en varias preparaciones químicas y en cremas blanqueadoras. Michael Jackson habría sido consumidor de hidroquinona, al aplicarse Eldopaque Forte.

La hidroquinona ocurre naturalmente en productos derivados del trigo, en el café, té y en algunas cervezas lo mismo que en algunas frutas como los arandanos, vegetales como los espárragos y el brócoli y en el vino tinto.

La hidroquinona que se usa en las cremas blanqueadoras y otros cosméticos o farmacéuticos es diferente a la usada en otros sectores industriales. Esta información es muy importante debido a que la controversia de la hidroquinona se inició en el sector fotográfico. Michael Jackson la habría utilizado la hidroquinona dentro de la crema Eldopaque Forte, al menos desde su Tour Victory, en 1984.

Se han realizado numerosos estudios para determinar si es carcinógena sin haberse podido comprobarlo. La evidencia de acción carcinógena en animales es limitada y en seres humanos inconclusa.

La hidroquinona en porcentajes iguales o menores al 2% se vende libremente en cremas blanqueadoras en EE.UU. con permiso de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA). En concentraciones mayores se usa con receta y supervisión medica. Normalmente las cremas blanqueadoras son una combinación de ingredientes activos que incluyen hidroquinona y otros ingredientes como la vitamina A, retinol u otros para tratar problemas de pigmentación en la piel.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente en los EE.UU. (EPA), no ha catalogado a la hidroquinona como agente carcinógeno al haber revisado los resultados de algunos estudios. Esto esta basado en que no hay información en los efectos que la hidroquinona pueda tener en seres humanos.

EN EUROPA, LA HIDROQUINONA ESTÁ CONSIDERADA CANCERÍGENA

La Unión Europea sin embargo la ha catalogado como carcinógeno tipo 3, o sea que no hay evidencia de causas de cáncer en seres humanos pero si en animales. También la han clasificado como mutante tipo 3 (basado en limitada evidencia de daño a material genético en animales).

Las personas que están más expuestas a la hidroquinona son aquellas que trabajan con este producto como las que intervienen en procesamientos fotográficos. Estas personas manejan cantidades grandes de hidroquinona industrial y deben tomar precauciones para evitar los posibles daños causados por esta sustancia. La hidroquinona para procesamiento fotográfico puede ser un polvo o un liquido. De manera que el uso de guantes protector y gafas para proteger los ojos son requeridos.

EFECTOS NEGATIVOS

Esta clasificada como irritante de la piel. También la exposición constante y extrema a la hidroquinona (como en el caso de personas que trabajan con esta sustancia) puede causar daño a los ojos, causando decoloraciones y posibles problemas en la visión.

La controversias e inicio en Europa entre los trabajadores expuestos a la sustancia constantemente y en África con el uso extremo de cremas blanqueadoras.

En África muchas personan tratan de blanquear su piel, principalmente las mujeres porque creen que las pieles claras son más atractivas. Esto es un penoso recordatorio de la explotación y esclavitud a la que se sometió a la raza negra. Michael Jackson habría tenido el mismo procedimiento psicológico. El cantante habría creído que siendo blanco aumentarían sus posibilidades de éxito. El carácter tímido y reservado de Michael Jackson y una juventud y sexualiad difíciles habrían incitado más a este proceso de transformación de su color.

En este esfuerzo muchas mujeres africanas usan grandes cantidades de blanqueadores en forma de jabones, cremas y exfoliantes para blanquear su piel. Estos tratamientos son usados urante años sin tomar precauciones para evitar el daño solar. En el pasado las africanas también usaban productos blanqueadores a base del peligroso mercurio, el cual fue prohibido en África del Sur en 1975 por esta razón los fabricantes de agentes blanqueadores empezaron a usar hidroquinona.

En muchos países africanos el tema de los blanqueadores un tópico ardiente. Tiene hasta connotaciones políticas acusando a Europa de venderle África productos que los europeos no usan por considerase peligrosos (como el mercurio). En respuesta a esto Inglaterra y Francia han prohibido la exportación de cremas con hidroquinona a África.

HISTORIAS DE HORROR PARA MUJERES AFRICANAS

En África hay historias de horror cuando se trata de blanquearse la piel. Debido a la pobreza, algunas mujeres fabrican sus propias cremas blanqueadoras usando hasta químicos corrosivos. Las africanas (normalmente) no usan bloqueador solar y con el fuerte sol de esta región es muy posible que la irritación causadas por hidroquinona pudiesen haber acelerado el proceso del desarrollo de cáncer cutáneo. La mayoría de los países africanos tienen prohibida la venta de productos con hidroquinona.

La hidroquinona es el ingrediente más efectivo que existe para combatir las manchas en la piel. Esto no quiere decir que es el único, o el mejor para cada persona. La hidroquinona en EE.UU. no es recomendada para personas con pieles oscuras porque puede causar decoloraciones en la piel (algunas veces irreversibles). En este tipo de pieles se prefiere usar ácido kojico, el cual es menos intenso.

La hidroquinona puede causar irritación a pieles sensitivas, por lo que hay que seguir las instrucciones de su uso. En porcentajes menores de 2% se puede comprar sin receta medica, pero hay que asegurarse que se están siguiendo las instrucciones del paquete al pie de la letra.

La hidroquinona como cualquier otro producto para blanquear la piel debe usarse de noche y en el día debe usarse un humectante y un bloqueador solar. Sin evitar el sol o sin tomar precauciones como el uso de los protectores solares las manchas no desaparecen o regresan muy pronto.

TRATAMIENTOS CORTOS

Los tratamientos con hidroquinona son cortos no están diseñados para usarse por años. La mayoría de los dermatólogos recomiendan tratamiento de dos o tres meses con cremas sin receta medica y queda al juicio del medico determinar el periodo de tratamiento cuando sé esta siguiendo un tratamiento medico. Michael Jackson habría usado hidroquinona de forma prologada, según algunas fuentes de su entorno.

Durante el embarazo hay que evitar la hidroquinona. Podría pasar a la sangre y en algunos casos puede afectar la capacidad reproductiva.

La mayoría de los médicos en EE.UU. y Latinoamérica no consideran que la hidroquinona presente ningún riesgo si se usa con precaución. No existe suficiente evidencia para clasificarla como carcinógeno. Al usar hidroquinona hay que tener en cuanta que no es una sustancia para blanquearse toda la piel, las cremas están diseñadas para eliminar manchas y usarse por relativamente corto tiempo. Michael Jackson habría consumido hidroquinona de forma habitual, poniendo en peligro su vida.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 6
Encontrados 54 comentarios
1 2 3 4 5 6 
Dice ser MICHAELX
sábado, 30 de marzo de 2013, 00:08
Alguien se molesto en leer los documentos de la autopsia?......dice, hombre de 50 años....sano y ademas, la documentación dice: VITILIGO.

Dice ser Grace Diaz
domingo, 01 de enero de 2012, 21:34
hola soy grace tengo 38 años estoy en chile santiago tuve unas manchas negras en la cara y la dr me la recomendo muy buenna se me ha borrado bastante si la sabes usar al pie de la letra es muy buena , te la hacen con receta medica y uso el 4 x ciento con crema humectante y un buen bloqeador solar eucerin 50 matificante para pieles sensibles.

Dice ser rosacarolyn1
domingo, 04 de diciembre de 2011, 21:51
yo no recomiendo el uso de hidroquinona, esa crema es muy peligrosa yo la e usado y me ha echo deño.me dio taquicardia, sentia que el oxigeno no me yegaba a los pulmones, y dure tres noches que no podia dormir pense que me iba a morir, hojo peligro.

Dice ser yenny
martes, 22 de noviembre de 2011, 04:59
hola, yo llevo usando el sorel que contiene hidroquinona hace 6 anos y me parece excelentte te limpia y tenquita las manchas de lo mejor lo unico es que no debes aplicarlo en el area de los ojos, en la noche, y al dia siguiente lavar muybien, usar unbuen protector solar y usarla por un mes luego descansar 15 dias y luego retomar hasta lograr los resultados requeridos.

Dice ser paulo
lunes, 12 de septiembre de 2011, 22:21
no tengan miedo si funciona es muy efectivo , tengan encuenta que no deben salir ala luz con el producto , solo en la oscuridad como en las fotos , nada de luz, y de dia bloqueador.. yo se de un caso de canser por este producto pero, hayque tener encuenta que todos tenemos lunares, hay lunares canserijenos con solo irritalos puedes despertalos i producir canser, y este producto , si te pone rojo la cara el primeras ves , y luego te acostumbras, lo mas aconsejable es ir al dermatologo
atener cuidado con los lunares que tienes en la cara

Dice ser Anónimo
martes, 30 de agosto de 2011, 17:45
hola kisiera saber si en peru venden la crema eldopaque forte o en ke paiz lo venden estoy nuy interesada x favor su respueta

Dice ser Anónimo
domingo, 17 de julio de 2011, 22:20
ser anonimo x fabor me urge q algien m ayude o si funciona la idrokina para mi problema y cual es el % q debo usar ya q existen muchos producctos con hidrokina o diganme si yo podre elavorar alguna.

Dice ser Anónimo
domingo, 17 de julio de 2011, 22:19
ser anonimo x fabor me urge q algien m ayude o si funciona la idrokina para mi problema y cual es el % q debo usar ya q existen muchos producctos con hidrokina o diganme si yo podre elavorar alguna.

Dice ser Anónimo
domingo, 17 de julio de 2011, 22:18
ser anonimo x fabor me urge q algien m ayude o si funciona la idrokina para mi problema y cual es el % q debo usar ya q existen muchos producctos con hidrokina o diganme si yo podre elavorar alguna.

Dice ser Anónimo
domingo, 17 de julio de 2011, 22:05
hola yo no soy muy morena mi cuerpo tiende ser mas claro de algunas partes pero si tengo demasiado morenos mis brasos manos y pies yo kisiera q me dijieran q puedo haser o algun producto q me recomienden x fabor ya q me da mucha pena aparte q si existe mucha gente mala q nomas xq es d piel blanca umilla ala gente morena. espero q algien m ayude, muchas grasias.

Página 1 de 6
Encontrados 54 comentarios
1 2 3 4 5 6 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
El único hijo varón de los reyes de Suecia se ha unido a la troupe de personajes que eligen Ibiza para sus vacaciones. Carlos Felipe, de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Mientras Ibiza se convierte en un escaparate continuo de caras conocidas, fiestas y playas que parecen la alfombra roja de un estreno de cine,  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Finalizado el Mundial, las estrellas del fútbol vuelven a elegir Ibiza como su paraíso veraniego. Desde Xavi Hernández a Steven  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook