jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ENDESA-ELÉCTRICAS

Enel y Endesa aprueban unir sus negocios de renovables en España y Portugal

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 08:59
Enel y Endesa aprueban unir sus negocios de renovables en España y Portugal


Enel y Endesa aprueban unir sus negocios de renovables en España y Portugal Enel y Endesa aprueban unir sus negocios de renovables en España y Portugal

Madrid.- Los consejos de administración de Endesa y Enel han aprobado unir sus negocios de energías renovables en España y Portugal en una única sociedad, que estará controlada en un 60% por Enel Green Power y en un 40% por la eléctrica española y que contará con una capacidad instalada de 1.353 megavatios (MW).

Actualmente, Endesa, de la que Enel posee el 92% del capital y que con la operación ingresará 326 millones de euros, desarrolla su actividad de renovables en España y Portugal a través de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr), informó hoy la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la energética italiana lo hace a través de Eufer, sociedad participada al 50% por Unión Fenosa y Enel Green Power, de la que se barajaba su disolución, aunque en el comunicado no se detalla cómo se verá afectada por la operación.

Para llevar a cabo la integración, EGP comprará el 30 por ciento de Ecyr a Endesa por 326 millones de euros.

Además, Ecyr realizará una ampliación de capital que será asumida íntegramente por Enel Green Power mediante la aportación en especie de su participación del 50% en Eufer y del pago de 534 millones de euros.

La adquisición y las aportaciones se realizarán a valor de mercado, dijo Endesa, que explicó que Eufer y Ecyr han sido objeto de valoración por parte de BBVA y Santander (asesores financieros de Endesa y EGP, respectivamente), que han dado su opinión favorable a la operación.

Según informaron a Efe fuentes del mercado, los fondos propios de Eufer, que cuenta con una capacidad de 494 MW, ascienden a 560 millones de euros, en tanto que su deuda suma 450 millones de euros, con lo que su valoración ronda los 1.000 millones de euros.

En el caso de Ecyr, cuya capacidad instalada suma 859 MW y que cuenta con unos fondos propios de 1.086 millones y una deuda de 350 millones de euros, la valoración se acerca a los 1.500 millones.

La sociedad resultante (que inicialmente mantendrá el nombre de Ecyr) dispondrá de una capacidad contable operativa de 1,4 gigavatios, de los que el 88% corresponden a energía eólica, el 4% a minihidráulica, el 1% a fotovoltaica y el 7% a cogeneración y biomasa.

Endesa seguirá involucrada en el gobierno de la sociedad resultante, "con un papel clave en la gestión operativa de los emplazamientos, la gestión de la energía producida y la gestión de las relaciones con la administración estatal, autonómica y local", según la misma fuente.

Además, Ecyr constituirá el Centro de Excelencia Eólica del grupo Enel a nivel mundial.

La transacción permitirá la creación de un operador de "primera fila" en el mercado ibérico de las renovables con una mayor visibilidad de los activos, un proyecto enfocado específicamente a las energías verdes y con un "plan de negocio independiente", según la misma fuente.

El contar con el apoyo de un socio industrial de relevancia facilitará la ejecución de un plan de crecimiento en un contexto de "estrechez financiera", añade la nota.

EGP cuenta actualmente con una capacidad operativa de 4,8GW y una producción de 18,9 teravatios/hora TWh en 2009.

La integración también permitirá la captura de sinergias y el intercambio de experiencias, así como lograr precios más competitivos en la contratación de equipamientos y su mantenimiento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook