martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

La Autoridad electoral colombiana suspende el escrutinio en Bogotá y otras regiones

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 08:46
La Autoridad electoral colombiana suspende el escrutinio en Bogotá y otras regiones


La Autoridad electoral colombiana suspende el escrutinio en Bogotá y otras regiones La Autoridad electoral colombiana suspende el escrutinio en Bogotá y otras regiones

Bogotá.- Las autoridades electorales de Colombia determinaron hoy, suspender en Bogotá y en otras regiones del país el escrutinio tras los comicios legislativos del pasado domingo por la inoperancia del software que permite el procesamiento de los datos.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado en el que considera que hubo "serias dificultades en el proceso de escrutinio en diferentes regiones del país incluido el Distrito Capital (Bogotá)".

Sin embargo, aparte de Bogotá, no precisó a que otras regiones se refería.

El CNE también conminó a que las firmas que se contrataron por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil (que tiene a su cargo la organización de las elecciones) a que presenten este jueves "el sistema (que) esté funcionando en todos los municipios del país".

Igualmente, le ordenan al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, si es del caso, contratar nuevas firmas que garanticen el "servicio de condiciones idóneas".

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, dijo a la página electrónica del diario "El Espectador", que tras una reunión con el presidente colombiano Álvaro Uribe, se entró a estudiar la posibilidad de establecer el voto electrónico para las presidenciales previstas para mayo próximo.

Aseguró que se adelantan cotizaciones para contratar alrededor de 10.000 máquinas que permitan establecer el voto electrónico para acelerar las elecciones Presidenciales y evitar que se presenten situaciones como la sucedida en los comicios del domingo.

Este mismo miércoles, las autoridades electorales suspendieron el recuento de votos de la consulta interna del Partido Conservador Colombiano (PCC) por enfrentamientos de seguidores de los candidatos y bloqueo en los computadores de la entidad responsable de los comicios.

El escrutinio fue suspendido por los desórdenes registrados en Corferias, el centro ferial de Bogotá, al que llegaron decenas de furiosos manifestantes que exigían el recuento "voto a voto" y chocaron con la policía.

Los aspirantes y partidarios del PCC aguardan desde el domingo quien será su candidato presidencial, si la ex canciller Noemí Sanín o el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Según el último conteo disponible de la Registraduría Nacional del Estado Civil, oficializado a través de un boletín, hay una diferencia de 404 votos favorable a la ex ministra Sanín cuando se ha escrutado el 51 por ciento.

Cuatro días después de que se celebraran en Colombia las elecciones para el Congreso, el Parlamento Andino, las consultas populares de los Partidos Verde y Conservador para elegir al candidato presidencial, y la propuesta de autonomía "Voto Caribe", sólo se conocen los resultados del Senado y de la elección de los verdes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook