domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COSTA RICA-SALUD

Costa Rica logra la mortalidad infantil y materna más baja de su historia

Efe
jueves, 18 de marzo de 2010, 01:42
Costa Rica logra la mortalidad infantil y materna más baja de su historia


Costa Rica logra la mortalidad infantil y materna más baja de su historia Costa Rica logra la mortalidad infantil y materna más baja de su historia

San José.- Las tasas de mortalidad infantil y materna disminuyeron el año pasado en Costa Rica al nivel más bajo en la historia del país y se mantienen como unas de las mejores del mundo, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

En el 2009 se reportaron en el país centroamericano un total de 8,84 defunciones en menores de un año, por cada 1.000 nacimientos, cifra inferior a los 8,95 fallecimientos registrados en el 2008.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó hoy a Efe que con estos resultados el país se coloca con el tercer mejor indicador de mortalidad infantil en América, superado solo por Chile y Cuba y Estados Unidos, que comparten el segundo lugar.

Además, Costa Rica se ubicó en el 2009 como el noveno país del mundo con menor mortalidad infantil. La nación número uno es Singapur, con apenas dos muertes por cada 1.000 nacimientos.

"Estamos muy contentos porque esto refleja mejores condiciones de atención en clínicas y hospitales, pero también en acceso al agua potable, una mejor nutrición, un efecto positivo en los cambios que hemos hecho al esquema de vacunación e incluso un mayor acceso de la población a los servicios de salud", manifestó.

En total, el año pasado nacieron en Costa Rica 75.000 niños, de los que fallecieron 663 antes de cumplir el primer año, el 72,8% de ellos durante los primeros 28 días de vida y por causas ligadas a afecciones originadas en el período perinatal como trastornos respiratorios y cardiovasculares.

Con respecto a la mortalidad materna, durante el 2009 se registró una tasa de 2,67 muertes de mujeres por cada 10.000 nacimientos, por debajo de las 3,33 del año anterior.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, manifestó hoy en rueda de prensa que estas cifra deben llenar de satisfacción a un país que a pesar de no ser desarrollado tiene índices de salud de primer mundo.

En cuanto a la esperanza de vida, Costa Rica se situó este año en los 79,3 años, una referencia que en el caso de las mujeres llega a los 81,8 años y a los 76,8 años para los hombres.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook