miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-PETRÓLEO

Una multitud se manifiesta en Río contra el cambio de la ley de las ganancias petroleras

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 22:46
Una multitud se manifiesta en Río contra el cambio de la ley de las ganancias petroleras


Una multitud se manifiesta en Río contra el cambio de la ley de las ganancias petroleras Una multitud se manifiesta en Río contra el cambio de la ley de las ganancias petroleras

Río de Janeiro.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Río de Janeiro contra un eventual cambio de la ley del reparto de las ganancias del petróleo en Brasil, lo que le costaría miles de millones de dólares al año a esta región.

A pesar de la lluvia que cayó durante parte de la tarde de hoy, la multitud respondió a la convocatoria del gobierno de Río de Janeiro y acudió en masa al centro de la ciudad.

La concentración recibió el apoyo de partidos políticos de todas las tendencias, sindicatos, gremios petroleros, estudiantes y asociaciones cívicas de muy diversos orígenes, que se unieron para pedir que las ganancias de la extracción del crudo no se repartan en partes iguales con el resto de estados de Brasil.

Entre los manifestantes se encontraban formaciones religiosas y defensores de los derechos de los homosexuales, que acudieron armados de banderas arcoiris, música y buen humor.

Hasta ahora, el reparto de las regalías es proporcional a la producción y Río de Janeiro es el mayor beneficiado, puesto que frente a sus costas se extrae cerca del 80% del petróleo de todo Brasil.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el cambio del modelo de reparto de beneficios, para que las 27 regiones de Brasil reciban el mismo dinero, sin tener en cuenta si en su territorio se produce crudo o no.

El proyecto legislativo aún tiene que ser analizado por el Senado y después, si es aprobado sin cambios, la ley tendría que pasar por las manos del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha dado señales de que vetará este punto.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha sido el mayor defensor del actual modelo de reparto y, para presionar a los legisladores, convocó la marcha de hoy y ha colgado enormes carteles en los principales puntos turísticos de Río.

Cabral llegó a llorar en un acto público por este asunto y a asegurar que la organización del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 estaría comprometida si Río pierde el dinero del petróleo.

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 arropó al gobernador y aseguró que el cambio de la ley causaría problemas a la organización de los Juegos.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha manifestado que no existe riesgo para la cita deportiva, puesto que el Gobierno brasileño ofreció todas las garantías financieras para el proyecto.

La alcaldía, el gobierno regional y el federal se comprometieron a asumir cada uno un tercio de la factura olímpica y el Ejecutivo garantizó que acudiría al rescate si los otros dos no pudieran pagar sus compromisos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook