viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

URUGUAY-DENGUE

Montevideo inicia una fumigación ante la invasión de mosquitos y el temor por el dengue

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 21:42
Montevideo inicia una fumigación ante la invasión de mosquitos y el temor por el dengue


Montevideo inicia una fumigación ante la invasión de mosquitos y el temor por el dengue Montevideo inicia una fumigación ante la invasión de mosquitos y el temor por el dengue

Montevideo.- Las autoridades uruguayas iniciaron hoy en Montevideo una fumigación a gran escala para combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue, el "aedes aegypti", tras la reciente invasión de insectos en la capital del país, que ha enturbiado la rutina de los ciudadanos.

El clima casi tropical de las últimas semanas, en las que la urbe sufrió fuertes lluvias, altas temperaturas y una intensa humedad, parece ser la causante de que los insectos se hayan multiplicado de manera masiva.

Entre ellos el que más preocupa es el mosquito transmisor del dengue, el "Aedes aegypti", cuya población ha aumentado "demasiado", explicó hoy a Efe la directora del servicio de Salubridad de la ciudad, Beatriz Matto, que lideró la primera fumigación a gran escala en un barrio del norte de la capital.

El operativo recorrió unas 40 manzanas de la zona con seis termonebulizadoras, grandes aspersores que expulsan de forma masiva una sustancia letal para los insectos adultos, y cuenta con la colaboración del Ejército y la Policía, que alertan a los vecinos y controlan el tráfico.

En lo que va del año en Uruguay solo se atendió un caso de dengue en el país, de una mujer que acababa de regresar de vacaciones de Venezuela.

"No significa que tengamos el dengue ni nada parecido", apuntó Matto. Aunque el mosquito transmisor del virus "preocupa" y "ocupa" a las autoridades, aclaró.

"Al margen de que sean 'Aedes' o no", los montevideanos en general "se sienten muy molestos" por la presencia masiva de mosquitos en toda la ciudad, indicó el capataz de Salubridad, Eduardo López.

En Montevideo, donde viven más de un millón y medio de personas, cerca de la mitad de la población total del país, los veranos suelen traer una importante ola de mosquitos y otros insectos, pero lo sucedido este año carece de antecedente cercano.

La capital, rodeada de zonas rurales y flanqueada por el Río de la Plata, resulta "ideal" para estos insectos por las altas temperaturas y la intensa humedad de los veranos.

La profesora de Entomología de la Universidad de la República, Patricia González, sostiene que si bien en esta época, en la que comienza el otoño austral, baja la actividad de los insectos porque buscan lugares para protegerse del frío, la prolongación del verano "ha provocado que sus ciclos continúen y sus poblaciones crezcan".

La invasión de insectos a aumentado la compra de repelentes, tanto que los farmacéuticos no dan a basto con la demanda, aseguró el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Julio Gadea, que reveló que esos productos "se están agotando en las farmacias" porque los proveedores "no están acostumbrados a vender tanto en este momento del año".

Aún así, "se logra reponer inmediatamente, así que, aunque se falten en algunos lugares, no habrá problemas de desabastecimiento", matizó.

Por ahora, los montevideanos tendrán que continuar lidiando con picaduras y zumbidos hasta que, según pronostican los expertos, en los próximos 20 días las temperaturas bajen definitivamente de forma sostenida y llegue el cambio de estación, más ansiado que nunca.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook