viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MARRUECOS-SAHARA OCCIDENTAL

El enviado especial de la ONU llega a Rabat en una nueva gira regional

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 19:21
El enviado especial de la ONU llega a Rabat en una nueva gira regional


El enviado especial de la ONU llega a Rabat en una nueva gira regional El enviado especial de la ONU llega a Rabat en una nueva gira regional

Rabat.- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llegó hoy a Rabat en la primera escala de una nueva gira por la región con el objetivo de reanudar los contactos para una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes, Ross llegó al aeropuerto de Rabat alrededor de las 15.00 hora local (misma hora GMT).

El enviado especial permanecerá en Rabat hasta el próximo sábado 20 de marzo, y en su agenda está incluida una entrevista con el rey Mohamed VI, en una fecha todavía por determinar, señalaron a Efe fuentes de seguridad.

Asimismo, Ross se reunirá con miembros del Ejecutivo marroquí, entre ellos el titular de Exteriores, Taib Fasi Fihri, antes de partir el sábado hacia los campos saharauis de Tinduf, en Argelia, donde permanecerá un día y desde donde se dirigirá por la noche a Mauritania.

Finalmente, Ross, que viene acompañado por su equipo habitual de la ONU, dejará Nuakchot con dirección a Argel, donde permanecerá dos o tres días.

La nueva gira de Ross, que se esperaba para marzo pero cuya fecha se desconocía, tiene como principal misión la convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el pasado 10 y 11 de febrero en la localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.

La continuación del diálogo fue uno de los pocos puntos de consenso a los que llegaron la delegación marroquí y saharaui, aunque también se consiguió que ambas accedieron a escuchar las propuestas de la otra parte.

"Se presentaron y discutieron de nuevo las propuestas de las dos partes. Al final de la reunión, ninguna de ellas aceptó que la propuesta de la otra fuera la única base de futuras negociaciones", dijo entonces el enviado especial, a la salida del encuentro.

La celebración de una tercera reunión informal, tras las de Armonk y Viena (en agosto del año pasado), debería de sentar las bases para comenzar la quinta ronda de conversaciones de Manhasset, cerca de Nueva York, sobre el futuro de la ex colonia española.

En su gira, Ross deberá ultimar también el informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad en abril, cuando se decide si se renueva el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

La intención del independentista Frente Polisario es que el nuevo mandato incluya la supervisión de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, algo a lo que Marruecos se opone frontalmente.

Rabat se niega a discutir cualquier otra solución al conflicto que no sea su propuesta de autonomía para el territorio, que considera es una única alternativa realista.

Por su parte, el Polisario sostiene que la autodeterminación del Sahara pasa por la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook