miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

SABINE WEISS

Sabine Weiss explora la respuesta del hombre ante la divinidad

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 14:42
Sabine Weiss explora la respuesta del hombre ante la divinidad


Sabine Weiss explora la respuesta del hombre ante la divinidad Sabine Weiss explora la respuesta del hombre ante la divinidad

Valladolid.- Sabine Weiss, la fotógrafa de la luz y de la ternura como la bautizó su amigo Roberto Doisneau, explora la respuesta del hombre ante la divinidad, analiza sus comportamientos y examina sus reacciones dentro de la exposición "Íntimas convicciones", que ha sido inaugurada esta mañana en Valladolid.

Weiss (Saint Gingolph -Suiza-, 1924) ha empleado casi medio siglo de trabajo en recoger esos testimonios a través de momentos, objetos, escenarios y países variopintos donde la religión subyuga por igual a gentes de cualquier edad y extracción social, aunque de diferente manera como se ha encargado de mostrar la reportera.

Un niño rezando en Japón, un grupo de menores musulmanes que asisten a catequesis en Isla Reunión (Francia) y un pequeño italiano asombrado ante la talla de un cristo yacente, destacan así entre las sesenta imágenes de la exposición promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y que podrá verse hasta el próximo 18 de abril.

Fechadas entre 1952 y 1996, fueron tomadas durante los viajes de trabajo y de ocio realizados por Sabine Weiss en países como Birmania, Bulgaria, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Italia, Japón, México, Polonia y Portugal, con credos que oscilan desde el catolicismo y la ortodoxia, hasta el budismo, el hebraismo y el islamismo.

Abundan los contrastes, no sólo en los rituales de las diferentes creencias sino también dentro de una propia religión como es el caso de la católica, representada en un cura obrero que oficia una misa en un precario altar pero también en la solidez de un templo catedralicio a cuya puerta toma el sol un feligrés, ambas imágenes tomadas en Francia.

Sabine Weiss "ha sido de las pocas fotógrafas humanistas, acaso la última que ya queda, que al igual que sus compañeros de generación como Robert Doisneau y Henri Cartier Bresson, participó de ese toque de optimismo propio de la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, Silvia Oviaño, comisario de esta exposición que en España sólo se ha podido ver en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, y que después de Valladolid regresará a París, la ciudad donde Weiss decidió consagrarse a la cámara después de trasladar allí su residencia a los 24 años de edad.

Aprendió el oficio en el estudio de Willy Maywald, donde descubrió la fortaleza de la luz natural y forjó esa mirada compasiva y de ternura característica de su producción a través de las escenas cotidianas y callejeras del París de la posguerra mundial, ha añadido Oviaño.

"Íntimas convicciones" rezuma ese humanismo y rebosa optimismo a través de imágenes que no pretenden delatar sino testimoniar, despojadas de cualquier prevención, lo que también garantiza la condición agnóstica de esa fotógrafa que entre 1952 y 1958 trabajó para a revista Vogue y que, entre otros personajes, ha retratado a Salvador Dalí, André Bretón y Alberto Giacometti.

El peculiar culto a los muertos en los camposantos mejicanos, la celebración del Sabath en un hogar hebreo, el éxtasis colectivo provocado por un predicador, la meditación de un hindú, la ofrenda luminosa de un fiel ortodoxo y los legionarios que custodian un crucificado en Semana Santa forman parte de una muestra no exenta de matices antropológicos.

Cementerios, Iconostasios, retablos y decoraciones geométricas en el interior de mezquitas son algunos de los escenarios que ha pisado Weiss en su intento de buscar las respuestas que el ser humano ofrece ante lo desconocido, el misterio, las diferentes deidades a las que rinde culto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook