sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

La coalición de Al Maliki pide la repetición del escrutinio en Bagdad

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 14:46
La coalición de Al Maliki pide la repetición del escrutinio en Bagdad


La coalición de Al Maliki pide la repetición del escrutinio en Bagdad La coalición de Al Maliki pide la repetición del escrutinio en Bagdad

Bagdad.- La coalición del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido a la Comisión Electoral que recuente los votos de la provincia de Bagdad por las "irregularidades" que presuntamente se dieron en los resultados provisionales, afirmaron hoy fuentes del comité.

El portavoz de la Comisión Electoral, Qasem al Abudi, explicó a Efe que su organismo ha recibido esta petición por escrito, pero no dio detalles sobre los defectos que ha visto en el cómputo de votos la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho.

Según los últimos datos facilitados con el cómputo de los votos de cerca del 80 por ciento de las mesas electorales instaladas en los comicios del pasado 7 de marzo, la coalición Al Iraqiya (La Iraquí), liderada por el ex primer ministro Iyad Alawi, acapara 2.102.981 votos, por delante de los 2.094.357 que ha logrado la coalición de Al Maliki.

Sin embargo, en Bagdad, con el escrutinio del 77,84 por ciento de las mesas electorales, la coalición de Al Maliki figura a la cabeza, con 663.311 sufragios, seguida de Al Iraqiya, con 594.053 votos.

Al Abudi aseguró que la Comisión Electoral lleva a cabo el proceso del escrutinio con "precisión total". Pero también reconoció que cualquier entidad política tiene derecho a pedir la repetición del recuento.

Uno de los dirigentes de la coalición de Al Maliki, Ali al Adib, dijo en declaraciones a la prensa que su grupo ha enviado hace dos días una carta a la Comisión en la que pide la repetición del escrutinio.

Al Adib dijo que su grupo "tiene informaciones confirmadas sobre irregularidades en el recuento de votos a favor de una cierta entidad política en Bagdad".

Además, añadió que "algunas partes (que no identificó) han jugado con las cifras de los resultados de la coalición (de Al Maliki) en Bagdad".

El dirigente de la coalición de Al Malik señaló que ha habido irregularidades también en otras provincias, pero que éstas no están claras porque todavía no se han anunciado los resultados finales de los comicios.

A excepción de las tres provincias del Kurdistán, el grupo de Al Maliki es el más votado en siete provincias y Al Iraqiya en cinco, aunque en el cómputo de votos provisional este último grupo queda en primer lugar.

La Comisión Electoral calcula que los resultados finales estarán listos a fines de este mes.

El Parlamento elegido, de 325 escaños, se encargará de designar al próximo presidente iraquí, con limitadas funciones ejecutivas, y de él surgirá también la próxima coalición gobernante.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook