jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ZIMBABUE-GOBIERNO

El presidente de Sudáfrica se reúne con lideres zimbabuenses para tratar la crisis

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 14:29
El presidente de Sudáfrica se reúne con lideres zimbabuenses para tratar la crisis


El presidente de Sudáfrica se reúne con lideres zimbabuenses para tratar la crisis El presidente de Sudáfrica se reúne con lideres zimbabuenses para tratar la crisis

Harare.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se reunió hoy en Harare con su homólogo de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro de ese país, Morgan Tsvangirai, en un intento de solucionar los permanentes problemas sobre la aplicación del acuerdo que llevó a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de 86 años y que lleva en el poder desde 1980, cuando el país se independizó del Reino Unido, fue el primero en reunirse con Zuma, en un encuentro que duró hora y media y en el que se pasó revista al Acuerdo Político Global.

Antes de que Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se reuniera con Zuma, Mugabe declaró al término de su encuentro con el presidente sudafricano que la cita había transcurrido "muy bien", sin más comentarios.

Tsvangirai se reunió con Zuma y, después de él, está previsto que el mandatario sudafricano reciba a Arthur Mutambara, viceprimer ministro y líder de la facción minoritaria del MDC.

Posteriormente, está programado para hoy mismo que los tres líderes zimbabuenses se reúnan conjuntamente con Zuma, que ejerce de mediador, designado por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), para la aplicación del Acuerdo Político Global que permitió la formación del Gobierno de unidad en febrero de 2009.

Según declaraciones de portavoces del Gobierno de Zimbabue, Mugabe, Tsvangirai y Mutambara deben buscar soluciones a sus diferencias antes del próximo fin de semana e informar a Zuma de sus progresos.

Un portavoz del MDC, cercano a Tsvangirai, dijo a Efe que Zuma está dispuesto a mantener "intensas discusiones" para conseguir avances antes de su regreso a Sudáfrica, previsto para mañana.

Sin embargo, comentaristas zimbabuenses y sudafricanos señalaron que esperan poco de estos encuentros para solucionar los enfrentamientos que en los trece últimos meses han mantenido al Gobierno de unidad de Zimbabue al borde de la ruptura.

Tsvangirai y el MDC han acusado reiteradamente a Mugabe y la ZANU-PF de incumplir el acuerdo de gobierno y adjudicarse cargos que debían haberse decidido por consenso o que correspondían al MDC.

En las últimas semanas, el MDC ha acusado a Mugabe de haber rubricado, sin el conocimiento de ese partido, una ley que obliga a que las empresas con un capital de más de medio millón de dólares sean propiedad, en al menos un 51 por ciento, de zimbabuenses negros, lo que puede ahuyentar las inversiones en el país.

Pese a las pesimistas previsiones de los comentaristas locales, la televisión oficial zimbabuense, ZTV, señaló hoy con optimismo que, "para el final del día, las cosas podrían cambiar", en espera de que Zuma consiga un acercamiento entre los rivales.

El MDC llegó al Gobierno tras un acuerdo en el que medió la SADC en septiembre de 2008 y que supuso la formación, en febrero de 2009, de un gabinete de unidad, encargado de sacar a Zimbabue de la grave crisis política, social y económica que padece.

El Gobierno ha conseguido frenar la hiperinflación que afectaba al país y ha permitido la utilización de divisas extranjeras para sustituir al dólar zimbabuense, pero persisten la mayoría de los problemas sociales y económicos.

Además, la ZANU-PF y Mugabe, que gobernaron Zimbabue en solitario con mano de hierro desde 1980 hasta el año pasado, mantienen el control de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Poder Judicial, que han utilizado durante estos 13 últimos meses para hostigar a miembros del MDC y defensores de los Derechos Humanos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook