miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

El PP pide que el Congreso que apoye a la disidencia y la posición común de la UE

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 14:10
El PP pide que el Congreso que apoye a la disidencia y la posición común de la UE


El PP pide que el Congreso que apoye a la disidencia y la posición común de la UE El PP pide que el Congreso que apoye a la disidencia y la posición común de la UE

Madrid.- El PP ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie a favor de la liberación de los presos políticos en Cuba y del diálogo con la disidencia en el marco de la posición común de la UE.

La iniciativa del grupo popular tiene como primer punto la condena de la "evitable y cruel" muerte del preso Orlando Zapata Tamayo después de una huelga de hambre de 85 días.

Estos términos son los mismos que se emplearon en la resolución que el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 10 con el apoyo de socialistas y populares para denunciar el fallecimiento de Zapata.

El PP pide a continuación al Gobierno que exija al régimen castrista "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia", que se cifran en unos doscientos.

También insta al Ejecutivo a establecer "de inmediato, en el marco de la posición común de la UE sobre Cuba, un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyan una transición pacífica a la democracia pluripartidista en la isla".

Al mismo tiempo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería reanudar la "solidaridad" con la oposición al régimen y establecer "una política de puertas abiertas para los demócratas en las embajadas, particularmente en la española", dotándola de sistemas abiertos de conexión inalámbrica a Internet "a disposición de los ciudadanos vecinos a la legación".

El grupo popular pide al Gobierno obtener el compromiso de las autoridades cubanas para que Cruz Roja Internacional y el relator de Derechos Humanos de la ONU puedan visitar las cárceles de la isla y verifiquen si las condiciones de reclusión "se ajustan a los estándares mínimos que exigen la legalidad internacional".

Estas demandas ya las planteó el líder del PP, Mariano Rajoy, a Zapatero la semana pasada en la sesión de control del Congreso.

La intención del PP es que esta proposición no de ley se discuta en el Pleno del Congreso, en vez de en la Comisión de Asuntos Exteriores.

La presentación de esta moción tiene lugar en medio del debate sobre la idoneidad o no de que la UE modifique su posición común sobre Cuba durante la presidencia española de turno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido en que va a seguir adelante con su plan de tratar de convencer a los socios europeos de la necesidad de entablar una nueva relación con el régimen castrista.

La posición común, fijada en 1996 a instancias del ex presidente del Gobierno José María Aznar, supedita el diálogo con La Habana a que haya avances en materia de derechos humanos y democracia y defiende la interlocución con la disidencia.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en un acto del PP madrileño celebrado en la localidad de Valdemoro, ha asegurado que su partido es partidario de dialogar en cualquier foro con los opositores "exactamente igual" que con el Gobierno cubano.

"No hay que dejar a algunos que vayan creando la idea de que porque se trata de una dictadura comunista, es menos mala que otro tipo de dictaduras. Porque la libertad y la democracia no es de derechas ni de izquierdas", ha declarado De Cospedal a los periodistas.

Las autoridades cubanas han rechazado siempre la política común europea al considerar que se trata de una imposición.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el PP lamenta que la "ventana a la esperanza de los oprimidos" que se abrió con la adopción de medidas por parte de la UE para apoyar a los 75 disidentes detenidos en 2003 fueran "desgraciadamente desactivadas año y medio después", cuando esas sanciones quedaron suspendidas.

Dichas medidas fueron levantadas definitivamente por la UE en junio de 2008.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook