jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-DÉFICIT

La CE pide que España reforme las pensiones y sujete el déficit de las comunidades autónomas

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 12:32
La CE pide que España reforme las pensiones y sujete el déficit de las comunidades autónomas


La CE pide que España reforme las pensiones y sujete el déficit de las comunidades autónomas La CE pide que España reforme las pensiones y sujete el déficit de las comunidades autónomas

Bruselas.- El plan de saneamiento de España para 2010 logró hoy la aprobación de la Comisión Europea, que pidió más concreción de las medidas de consolidación fiscal a partir de 2011 y que el Gobierno acometa la reforma de las pensiones y sujete el déficit de las administraciones locales y las comunidades autónomas.

"En vista de las proyecciones de incremento de los gastos relacionados con las jubilaciones y el rápido aumento del ratio de deuda, España es invitada a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo mediante la puesta en marcha de las reformas del sistema de pensiones", dice la CE en su propuesta de recomendación.

El documento del Ejecutivo comunitario también solicita que los planes de ahorro fiscal a medio plazo sean apoyados por "todos los niveles" de gobierno, tras asegurar que "hay un riesgo adicional asociado al comportamiento presupuestario de los gobiernos regionales y locales".

En 2009, el "margen de flexibilidad" de la ley (presupuestaria española) "fue presionado hasta el límite, permitiendo de manera excepcional que las administraciones regionales y locales presentaran déficit superiores a los previstos inicialmente en el marco presupuestario".

"Otra fuente de riesgo" para consolidar las finanzas públicas de España es, a juicio de la CE, "la lenta reestructuración" que está ocurriendo en su sector financiero.

Sin embargo, la principal objeción expresada por la CE hace referencia a las demasiado "optimistas" perspectivas de crecimiento manejadas por el Gobierno español en este programa actualizado de estabilidad, en el que baraja una contracción económica del 0,3% del PIB para 2010 (-0,8% según la CE), una recuperación del 1,8% en 2011 (1% la CE) y una expansión media del 3% en 2012 y 2013.

La CE cree que las cifras de recuperación económica serán peores de lo barajado por Madrid porque la evolución de la demanda interna será "más apagada" debido, entre otros factores, "al peso decreciente de la inversión en vivienda dentro de la actividad económica".

A juicio de la CE, estas "asunciones macroeconómicas marcadamente favorables" podrían afectar a la consolidación fiscal de España si el crecimiento económico menor de lo previsto perjudica a los ingresos públicos.

"Las consecuencias presupuestarias podrían ser peor de lo proyectado en el programa. Estos riesgos parecen relativamente menores en 2010 pero sustancialmente más relevantes en 2011 y adelante", asegura la CE.

Por eso, Bruselas afirma que "la senda de la consolidación fiscal ambiciosa podría requerir esfuerzos adicionales" y solicita mayor concreción de las medidas a partir de 2011, pues la estrategia española tal y como está "podría no ser del todo consistente con la recomendación del Consejo (de la UE) de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2013".

El aviso de Bruselas a propósito del "optimismo" de las previsiones de crecimiento no va dirigido sólo a España, sino a la mayoría de los catorce estados miembros cuyos programas de estabilidad (países dentro del euro) o convergencia (fuera de él) analizó hoy la CE.

"La mayoría de los gobiernos parece ignorar que después de una crisis como la vivida el potencial de crecimiento es más bajo durante la recuperación", explicó hoy un experto del Ejecutivo comunitario.

La evaluación realizada por la CE divide a los catorce países en tres grupos, según les quede o no margen presupuestario.

España estaría en el grupo intermedio, con socios como Francia, Italia y Bélgica, que disponían de margen antes de la crisis pero lo están agotando muy rápidamente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado en Madrid, al poco de conocer la evaluación comunitaria, que enviará más datos a Bruselas en cuanto discuta el tema con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local.

Salgado destacó que el Ejecutivo comunitario ha valorado que las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno para 2010, entre ellas la subida del IVA en julio, van en buena dirección.

La evaluación de la CE forma parte del ejercicio anual de vigilancia de las cuentas públicas, previsto dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que prohíbe a los estados mantener déficit excesivos.

Las recomendaciones de la Comisión para cada uno de los catorce países analizados hoy deberán ser discutidas por los ministros de Economía y Finanzas europeos (Eurogrupo y Ecofin), en su sesión del 16 y 17 de abril.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook