lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CATALÁN-SANCIONES

El empresario Nevot recurrirá hoy ante el Constitucional la multa por no rotular en catalán

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 13:01
El empresario Nevot recurrirá hoy ante el Constitucional la multa por no rotular en catalán


El empresario Nevot recurrirá hoy ante el Constitucional la multa por no rotular en catalán El empresario Nevot recurrirá hoy ante el Constitucional la multa por no rotular en catalán

Madrid.- El empresario catalán Manuel Nevot presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona, que confirmó la multa de 800 euros que le impuso la Generalitat por rotular su negocio inmobiliario sólo en castellano.

El recurso de amparo será presentado ante el Constitucional hoy a las doce del mediodía por Nevot junto con Francisco Caja, portavoz de la organización Convivencia Cívica Ciudadana, que correrá a cargo de la defensa, y el abogado Ángel Escolano, según ha informado a Efe el Foro Ermua, asociación que dio su apoyo al manifiesto de la defensa del castellano en 2008.

Los recurrentes entienden que la sanción impuesta por el Gobierno de la Generalitat "vulnera gravemente derechos y libertades fundamentales", por lo que confían en que finalmente el Tribunal Constitucional les de la "razón" y ponga fin a las multas lingüísticas, "restaurando así la libertad de lengua que el gobierno catalán ha suprimido en Cataluña".

En este sentido, entienden que "los poderes públicos deben respetar escrupulosamente la libertad lingüística de los ciudadanos en el ámbito de sus relaciones privadas, incluidas las comerciales".

Según comentó el pasado día 3 el letrado Escolano, el recurso argumentará los artículos 14 y 20 de la Constitución, que garantizan la igualdad de todos los españoles ante la Ley y a la Libertad de Expresión.

La administración catalana sancionó con dos multas de 400 euros cada una el año 2006 al propietario de Finques Nevot, Manuel Nevot, por no tener un cartel en catalán en la puerta de su negocio, situado en Vilanova i la Geltrú, y por no disponer de hojas de reclamación en ese idioma.

El empresario adquirió notoriedad pública cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, citó el caso de Nevot como ejemplo de la política lingüística catalana durante un debate electoral televisado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El empresario, que ha manifestado ser "simpatizante aunque no militante del PP", ha admitido en alguna ocasión no sentirse "cómodo" con su "papel político", pero ha considerado que su obligación es enfrentarse "a las imposiciones que se ejercen" desde la Generalitat.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook