miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

PINTURA-OBITUARIO

Fallece en Santander el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 11:52
Fallece en Santander el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios


Fallece en Santander el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios Fallece en Santander el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios

Madrid.- El pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, hijo de Vaquero Palacios, falleció ayer en Santander a los 76 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Vaquero Turcios (Madrid, 1933) pasaba largas temporadas en Santander, ciudad en la que tenía una vivienda y dónde falleció ayer tras una larga enfermedad.

El artista, que será incinerado en una ceremonia íntima en Santander, era miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y realizó su primera exposición individual en la galería Giardino, de Lugarno, en 1953.

Hijo del pintor y arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y de Rosa Rucios Darío (sobrina del escritor Rubén Darío), comenzó a trabajar como dibujante para la "Revista Nacional de Arquitectura" en 1947, con sólo 14 años de edad, y sólo tres años más tarde realizó su primera exposición de pintura en la Galería Nacional de Bellas Artes en Madrid.

En 1950 decidió marcharse a Italia, dónde se licenció en Arquitectura y residió durante dieciséis años. Junto con su padre, en 1955 pintó los murales de la Central de Grandas de Salime (Asturias) y proyectó el mirador de hormigón sobre la presa.

Desde entonces, Vaquero Turcio ha participado en numerosas exposiciones internacionales, y sus obras se encuentran en los grandes museos del mundo, desde el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid hasta el Museo Nacional de Ciudad del Cabo, pasando por el de arte moderno de París, de Florencia, el Cleveland Museum of Art, el Rochester Memorial Art Museum, el Flint Institute of Art o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Vaquero Turcios, casado con la poetisa Mercedes Ibáñez Novo, con quien tuvo cuatro hijos, impartió en agosto del 2000 un taller de pintura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en enero de 2003 presentó en la madrileña Galería Rayuela sus últimas pinturas y esculturas realizadas en el año 2002.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook