viernes, 09 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CONGRESO-PESCA

Espinosa reitera que el futuro de atún rojo debe basarse en los informes científicos

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 11:19
Espinosa reitera que el futuro de atún rojo debe basarse en los informes científicos


Espinosa reitera que el futuro de atún rojo debe basarse en los informes científicos Espinosa reitera que el futuro de atún rojo debe basarse en los informes científicos

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha insistido hoy en que cualquier decisión en materia pesquera, como el eventual veto al comercio de atún rojo para promover su recuperación, debe realizarse "siempre bajo control riguroso de los informes científicos".

Espinosa ha respondido así en el Congreso a una pregunta formulada por el diputado de CiU Jordi Jané, quien ha pedido a la ministra que explique las actuaciones que está realizando el Gobierno para defender la continuidad de la pesca de atún rojo en la modalidad de cerco y que ejecute un voto con reservas en la reunión que se celebra estos días en Doha.

El pasado sábado comenzó en la capital de Qatar la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se prolongará hasta el día 25 y en la que se decidirá si el atún rojo pasa a formar parte de las especies protegidas.

Espinosa, que ha recordado que España "no tiene voto en la reunión de Doha, ha resaltado que el Ejecutivo está desarrollando medidas "a nivel internacional y comunitario para la gestión y control de la pesquería de atún rojo que permitan el mantenimiento de las flotas, respetando la recuperación y la no sobreexplotación de la especie".

La ministra ha reiterado que la propuesta de la Unión Europea (UE) relativa a la inclusión del atún rojo en el Apéndice 1 está condicionada a la evaluación que realice Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) el próximo mes de noviembre, una vez conocidos los informes sobre los resultados del plan de recuperación del stock de atún rojo.

"Hay que tener en cuenta las evaluaciones científicas, pero también hay que actuar con seriedad, como ha hecho España, que ha defendido la recuperación de esta especie para que flotas como la de cerco puedan tener un futuro", ha indicado Espinosa.

Por su parte, Jané ha subrayado que "nadie quiere la sobreexplotación de la especie", pero que "hay que defender que el cerco español está haciéndolo bien, pescando de acuerdo a los criterios de sostenibilidad".

Por ello, el diputado de CiU ha pedido a Espinosa que "luche" por la supervivencia de un sector que, según ha indicado, representa el 20 por ciento de los puestos de trabajo del sector extractivo pesquero en Cataluña.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook