viernes, 24 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-IRAK

Al menos seis iraquíes murieron mientras eran custodiados por fuerzas británicas

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 10:55
Al menos seis iraquíes murieron mientras eran  custodiados por fuerzas británicas


Al menos seis iraquíes murieron mientras eran custodiados por fuerzas británicas Al menos seis iraquíes murieron mientras eran custodiados por fuerzas británicas

Londres.- Al menos seis iraquíes murieron cuando estaban bajo custodia británica en los dos primeros meses de la guerra de Irak, según testimonio de un teniente coronel del Reino Unido del que informa hoy el diario "The Times".

El teniente coronel Nicholas Mercer, ex jefe del servicio legal británico en el país árabe, reveló durante un proceso que se celebra actualmente en Londres que hubo una escasez de militares encargados de cuidar de los detenidos iraquíes.

Según Mercer, el mando británico no consideraba prioritario ese tipo de atención sino más bien "una molestia" en vez de una obligación de acuerdo con las convenciones de Ginebra.

Mercer explicó ante el tribunal que investiga la muerte de un recepcionista de hotel iraquí llamado Baha Musa tras treinta y seis horas en poder de los británicos que si se hubiese encargado a un juez y a un organismo independiente supervisar el tratamiento de los presos iraquíes, se habrían impedido los maltratos.

El coronel acusó al entonces fiscal general, Lord Goldsmith, de haber bloqueado esos nombramientos.

"Aunque el Reino Unido decía tomarse en serio sus obligaciones según las convenciones de Ginebra, ésa no es mi experiencia", dijo el oficial británico, que trabajó como asesor legal de la Primera División Armada británica durante la invasión del país árabe.

El coronel Mercer dijo haber visto a unos treinta o cuarenta iraquíes detenidos por los británicos, encapuchados y maniatados al estilo de los presos de Guantánamo y aseguró haber traslado su preocupación a sus superiores.

El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó también su inquietud por el tratamiento de los detenidos por sus guardianes británicos, según explicó Mercer, quien dijo que en la reunión con miembros de esa organización humanitaria algunos oficiales británicos trataron de justificar la práctica de encapuchar a los prisioneros, algo que violaba las leyes británicas.

Mercer señaló que a él no le dejaron hablar en aquella reunión y que se sintió tan asqueado por los intentos de los militares británicos de justificar ese tipo de conductas que en determinado momento salió de la sala para respirar aire fresco.

Aunque a comienzos de abril de 2003 se emitió una orden que prohibía expresamente ponerles capuchas a los detenidos, el coronel expresó su preocupación en el sentido de que se utilizaban otras técnicas de privación de vista de los detenidos en continua violación de las leyes internacionales.

En mayo de 2003, la Rama Especial de Investigación de la Policía Militar le informó de cinco o seis muertes de detenidos bajo custodia británica que debían investigarse además de otra muerte que ya estaba en estudio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook