sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-FRANCIA

Los líderes políticos, con Zapatero a la cabeza, agradecen a Francia su apoyo

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 10:36
Los líderes políticos, con Zapatero a la cabeza, agradecen a Francia su apoyo


Los líderes políticos, con Zapatero a la cabeza, agradecen a Francia su apoyo Los líderes políticos, con Zapatero a la cabeza, agradecen a Francia su apoyo

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado el "alto precio" que Francia ha pagado por su colaboración con España en la lucha contra ETA, una colaboración que ha agradecido, al igual que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el resto de las fuerzas políticas.

Después de que ETA asesinara ayer cerca de París a un gendarme francés, dirigentes políticos, partidos, comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales e instituciones han condenado la primera víctima de la organización terrorista entre las fuerzas de seguridad galas en su medio siglo de historial criminal.

Todos han destacado la colaboración de los dos países, especialmente Zapatero, quien ha garantizado que ambas naciones continuarán "la lucha implacable contra los criminales" de la banda terrorista.

Igualmente, el líder del PP ha subrayado la importancia que tiene la cooperación internacional para acabar con la banda etarra.

Muy contundente se ha expresado Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable de Interior, quien ha dicho que atentados como éste demuestran una vez más que nadie se puede llamar "a engaño" de que "ETA está en lo que está": continuar en la violencia.

En términos parecidos se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien ETA puede todavía hacer daño a pesar de estar cada vez "más acorralada".

Manuel Chaves, ministro de Política Territorial, ha agradecido al Gobierno francés su "intensa" colaboración con el Ejecutivo español en la lucha contra ETA, y el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado estar convencido de que desde Europa, y sobre todo desde España, se va a conseguir derrotar a ETA.

Por parte del principal partido de la oposición, además de Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha reiterado su apoyo al Ejecutivo en la lucha "firme" contra el terrorismo y ha afirmado que no aceptará que "nada que tenga que ver con ETA" pueda presentarse a las próximas municipales.

Las reacciones en el País Vasco a este nuevo asesinato de ETA han comenzado por el lehendakari, Patxi López, quien ha advertido al "abertzalismo radical" que trabaje "con la democracia para terminar con ETA" porque si no lo hace estará fuera de la democracia y de una sociedad "digna" como la vasca.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido al policía francés asesinado como "uno de los nuestros", como lo son todas las víctimas del terrorismo", y ha reiterado su voluntad de acabar con ETA y derrotar sus pretensiones "fanáticas y fascistas".

"Repulsa" por el atentado es lo que ha dicho sentir el PNV, por boca de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, mientras que otras fuerzas como Ezker Batua (EB), NafarroaBai o Aralar han emplazado a ETA a que deje las armas.

UPN ha señalado que ETA pone nuevamente de relieve que su única apuesta es "la "violencia, las pistolas y las bombas", y el único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que el asesinato deja "en ridículo" a los que están intentando ayudar a volver a la política "al submundo que rodea a ETA".

Si bien la mayoría de los partidos vascos, individualmente, han coincidido en manifestar condenas parecidas, esta sintonía no ha sido posible trasladarla a una declaración institucional conjunta entre los portavoces de los grupos de las Juntas Generales de Guipúzcoa, que no ha salido adelante por las objeciones que han planteado Aralar y Alternatiba.

También ha habido expresiones de condena al atentado por parte de varios presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha querido recordar a los asesinos de ETA que no van a tener "ningún amparo ni ningún éxito".

Por su parte, el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su convencimiento de que la banda armada se encuentra "en fase terminal" y que su final "está cantado".

De "cobarde asesinato" lo ha calificado el presidente del Congreso, José Bono, quien ha enviado una carta a su homólogo francés, Bernard Accoyer, para transmitirle sus condolencias.

Y desde Europa, el presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que este nuevo asesinato es un "aldabonazo" a la conciencia europea.

Otras muestras de repulsa al atentado han llegado por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, quien ha mostrado su "esperanza" de que el Estado de Derecho acabe "algún día" con el terrorismo.

También las ha habido de sindicatos, de la AVT y del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se movilice y exija a ETA su disolución.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook