martes, 25 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OPEP-REUNIÓN

La OPEP prolonga hasta octubre su cuota de producción recortada

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 08:12
La OPEP prolonga hasta octubre su cuota de producción recortada


La OPEP prolonga hasta octubre su cuota de producción recortada La OPEP prolonga hasta octubre su cuota de producción recortada

Viena.- La OPEP, satisfecha con los precios actuales del petróleo, decidió hoy prolongar al menos hasta octubre el acuerdo por el que mantiene recortada su cuota conjunta de producción de crudo en 24,84 millones de barriles diarios (mbd).

"No ha habido ningún cambio en la política de producción de la OPEP, lo cual nos da una estabilidad de futuro para todo este año, hasta octubre, en el que nos volveremos a encontrar y volveremos a revisar el tema", dijo a Efe el presidente de turno de la organización y ministro ecuatoriano del sector, Germánico Pinto.

La decisión de hoy era la esperada en los mercados petroleros, después de que los ministros manifestaran en vísperas de esta cita su conformidad con el precio actual del crudo, que oscila desde hace meses entre 70 y 80 dólares por barril.

La declaración final de la conferencia destaca que la economía mundial está "claramente repuntando", aunque no deja de advertir de la persistencia de "serias amenazas" como el elevado endeudamiento de algunos países desarrollados, la necesidad de reajustes fiscales y monetarios en un momento de creciente desempleo o una mayor tendencia al proteccionismo.

No obstante, en el seno del grupo petrolero se impuso al final el optimismo: "Mirando la totalidad de la economía, esperamos que la situación mejore cada vez más", aseguró Pinto en rueda de prensa al término de la reunión.

Así, por quinta vez consecutiva, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener inalterada su cuota de producción actual, vigente desde el primero de enero de 2009.

Con ello, el acuerdo de recortar los suministros en un 14 por ciento, pactado en diciembre de 2008 en Orán (Argelia), se prolonga ya por más de año y medio, y los socios, que han aflojado su disciplina de cumplimiento, se comprometieron hoy a adherirse más estrictamente al mismo.

Según varias estimaciones, el grupo que participa en el sistema de cuotas de la OPEP (todos los miembros menos Irak), bombeó en febrero cerca de 2 mbd por encima de la cuota fijada.

La OPEP espera este año un crecimiento sólo "marginal" de la demanda mundial de crudo, en un 1,05 por ciento más que en 2009, y prevé que serán sus competidores (como Rusia y Noruega) los que cubran con sus suministros ese consumo adicional.

Los ministros destacaron que abunda la oferta de petróleo y no se espera una escasez ni en el presente, ni en un futuro predecible.

"Tenemos más de 6 mbd de capacidad excedentaria, lista para la producción. Estamos preparados para cualquier (necesidad) de aumento (de los suministros)", afirmó el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El-Badri, en la rueda de prensa.

Los ministros convocaron su próxima conferencia para el 14 de octubre próximo en Viena.

Esta fue la primera cita celebrada en la nueva sede de la organización, e incluyó una ceremonia de inauguración del edificio con la participación del ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, el alcalde de Viena, Michael Häupl, y los jefes de las organizaciones internacionales en Austria.

Además, fue también la primera reunión de este año en el que, presidida por Ecuador, la organización celebra el 50 aniversario de su fundación, el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad.

Según el ministro ecuatoriano, presidir este jubileo es "una gran oportunidad para poder difundir una visión de la OPEP" desde "el país más pequeño" del grupo, "pero que evidentemente representa el sentido integral de lo que somos como organización.

También, "es muy importante porque nos permite reafirmar el sentido de una organización que proviene de países del sur, de países que han reafirmado una capacidad de tomar decisiones de forma soberana", agregó.

Venezuela estuvo representada en esta cita por su Gobernador ante la OPEP, en sustitución del ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien canceló su previsto viaje a Viena por cuestiones de agenda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook