viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CECA-PRESIDENCIA

La patronal de las cajas de ahorros elige hoy presidente

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 07:20
La patronal de las cajas de ahorros elige hoy presidente


La patronal de las cajas de ahorros elige hoy presidente La patronal de las cajas de ahorros elige hoy presidente

Madrid.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) elige hoy en Sevilla al presidente que sustituirá a Juan Ramón Quintás al frente de la patronal en un escenario complicado para el sector, puesto para el que suena el nombre del presidente de Ibercaja, Amado Franco.

Así lo explicaron a EFE fuentes del sector, que añadieron que la cuestión de la elección del nuevo presidente de la CECA fue incluida la semana pasada en el orden del día de la reunión del Consejo de Administración de la patronal.

Quintás, que se jubila en mayo después de haber "estirado" dos años su vida laboral -cumplió 65 años en 2008-, ya había transmitido a los miembros del Consejo su deseo de que su sucesor fuera elegido dos o tres meses antes del fin de su mandato para evitar "discontinuidades", especialmente en un momento tan delicado como el actual, con fusiones de estas entidades en marcha y con posibles próximos cambios normativos.

Con este objetivo, Quintás inició consultas con los veintiséis miembros del Consejo de la CECA hace varios meses, con el fin de comprobar si existían candidatos con suficientes apoyos para resultar elegidos.

Amado Franco cumple todos los requisitos que hacen falta para poder presidir la Confederación, según las normas no escritas que han estado en vigor hasta ahora y que prevén que los presidentes de la CECA sean siempre presidentes o directores generales de una caja, como lo han sido todos excepto Quintás.

En el proceso para designar al candidato más adecuado para sustituir a Quintás, se ha valorado que proceda de una caja de las consideradas medianas, al entender que representa mejor los intereses de todo el sector, si bien en la patronal también hay partidarios de que sea el presidente de una gran caja el que guíe el timón de la CECA en una agitado escenario de reestructuración del sector.

También se ha buscado que el candidato tenga larga experiencia en el mundo de las cajas, lo que, en un principio, puede excluir, por ejemplo, al presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández, ya que está al frente de la entidad desde hace menos de un año, circunstancia que también se produce en el caso de Rodrigo Rato, que preside Caja Madrid desde finales de enero.

En el actual escenario, con las tasas de morosidad subiendo y con restricción en la concesión de créditos debido a la crisis económica, presidir una caja con unas cuentas saneadas también ha tenido un especial peso a la hora de buscar un sustituto a Quintás.

Así, la lista de candidatos ha quedado básicamente reducida a además de a Franco, el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el de Caja Murcia, Carlos Egea, y el de Cajastur, Manuel Menéndez.

En caso de ser elegido, Franco podrá compaginar la presidencia de la CECA con la de Ibercaja, algo que tradicionalmente han hecho sus antecesores.

Franco, conocido por ser un firme defensor del sector de las cajas de ahorros y de su naturaleza jurídica, ha dedicado toda su vida profesional al sector: entró en Ibercaja en 1970, y fue director general durante diecisiete años, hasta que alcanzó la presidencia, en 2004.

El ex responsable de la Obra Social de Ibercaja Román Alcalá afirmó hoy que sería "un lujo y un orgullo" para la CECA tener como presidente a Amado Franco, porque "conoce las cajas como nadie".

Esta posible elección se produce una semana antes de que la Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) previsiblemente reelija a Miguel Martín como presidente de la patronal para un nuevo mandato de cuatro años.

Los principales bancos españoles ya han acordado proponer la continuidad de Martín, que fue elegido presidente de la AEB en marzo de 2006 para un mandato de cuatro años.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook