jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-ESPAÑA

La Comisión Europea evalúa hoy el plan español de ajuste fiscal y crecimiento

Efe
miércoles, 17 de marzo de 2010, 07:15
La Comisión Europea evalúa hoy el plan español de ajuste fiscal y crecimiento


La Comisión Europea evalúa hoy el plan español de ajuste fiscal y crecimiento La Comisión Europea evalúa hoy el plan español de ajuste fiscal y crecimiento

Bruselas.- La Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, evaluará hoy el plan de estabilidad actualizado presentado por el gobierno español que incluye medidas para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013, como exige Bruselas.

Según han adelantado varias fuentes comunitarias, la CE respaldará el esfuerzo de consolidación fiscal que las autoridades españolas se proponen, pero considerará "optimistas" las previsiones de crecimiento y recaudación para después de 2010.

La Comisión Europea se pronuncia hoy también sobre los programas de estabilidad actualizados de otros socios del euro: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda y Eslovaquia.

En su dictamen sobre España el Ejecutivo comunitario pedirá más precisiones al gobierno español acerca de las medidas de ahorro que pretende adoptar a partir del ejercicio 2011, que carecen de la concreción necesaria, según las fuentes.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró ayer que no teme que la prevista subida del IVA en el mes de julio en España acarree "ningún impacto negativo significativo" sobre el crecimiento económico español.

Preguntado por su opinión al respecto durante la rueda de prensa final del Consejo de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea (UE), el comisario indicó también que el incremento del impuesto "ayudará a reducir el déficit" público en España.

Sin querer adelantar los detalles de la evaluación de la Comisión Europea (CE), Rehn aseguró que el Ejecutivo comunitario "saluda la determinación del Gobierno español" en sus esfuerzos por "asegurar que se logra de manera efectiva la consolidación fiscal que se necesita".

"Apoyamos plenamente a España en el esfuerzo por alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas", comentó Rehn, quien participaba junto a la vicepresidenta segunda del gobierno español, Elena Salgado, en la rueda de prensa del Ecofin.

"A este respecto, el planeado incremento del IVA ayudará a reducir el déficit. Normalmente, un aumento del IVA conlleva una anticipación del consumo personal, pero no espero ningún efecto negativo significativo sobre el crecimiento", ha añadido Rehn.

La actualización del Programa de Estabilidad español 2009-2013, aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de enero pasado, pretende un ahorro para las arcas públicas españolas de casi 50.000 millones de euros hasta el año 2013.

El Plan plurianual de austeridad aprobado ese día generó una considerable polémica en España al incluir una mención a la posibilidad de ampliar diez años el cómputo de la pensión de jubilación, que tuvo que ser retirada inmediatamente debido al rechazo social que provocó.

Entonces, el ministerio de Economía precisó que el gobierno no había "propuesto ampliar" el cómputo, aseguró que se trataba de "una simulación que había podido interpretarse como una propuesta concreta" y envió una corrección a la CE para que retirara "ese ejemplo".

Por otra parte, en noviembre pasado, la CE consideró que España había tomado medidas eficaces para sanear sus cuentas pero avisó de que la mala situación económica le iba a impedir reequilibrar el presupuesto al ritmo exigido, por lo que le dio un año más (hasta 2013) para regresar a un déficit por debajo del 3% como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El 25 de febrero pasado, la Comisión Europea publicó sus previsiones de crecimiento de la economía española para el presente ejercicio y calculó que el PIB español se contraerá un 0,6% en 2010, dos décimas menos que sus anteriores estimaciones pero el doble del porcentaje que maneja el Gobierno, situado en el -0,3 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook