jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Ban Ki-moon pide calma ante los enfrentamientos en Jerusalén y renueva su condena a Israel

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 23:46
Ban Ki-moon pide calma ante los enfrentamientos en Jerusalén y renueva su condena a Israel


Ban Ki-moon pide calma ante los enfrentamientos en Jerusalén y renueva su condena a Israel Ban Ki-moon pide calma ante los enfrentamientos en Jerusalén y renueva su condena a Israel

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "calma y contención" tras los graves enfrentamientos ocurridos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén, al tiempo que renovó su condena a la expansión de los asentamientos en territorio ocupado.

El máximo responsable de Naciones Unidas explicó que el estatus de Jerusalén, la "ciudad sagrada para tres religiones", es un asunto que debe decidirse en las negociaciones finales del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Les pido contención y calma a todos", dijo en una conferencia de prensa Ban, quien hoy viajará a Moscú para reunirse el próximo viernes con los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Unión Europea, EE.UU. y Rusia).

En ese contexto, recordó que los miembros de ese grupo expresaron la semana pasada su preocupación por la situación en la zona y condenaron el plan israelí de construir 1.600 viviendas nuevas en Jerusalén.

"Ya lo he dicho en anteriores ocasiones y lo digo ahora otra vez, de manera directa y sin que quepan dudas: Los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional", insistió.

Ban también fue muy crítico con el bloqueo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza desde junio de 2007, del que la ONU ha pedido reiteradamente el levantamiento por razones humanitarias.

"Como política es contraproducente, ya que socava a los moderados y refuerza a los extremistas, destruye el comercio legítimo y alienta el contrabando", señaló el secretario general, quien añadió que el cierre del territorio "bloquea el camino hacia un futuro en paz".

El alto funcionario dijo que evaluará personalmente la situación humanitaria en Gaza durante la visita que iniciará a la región tras la reunión del Cuarteto en la capital rusa.

Sobre la cita de Moscú, señaló que proporcionará la oportunidad de evaluar cómo la comunidad internacional puede impulsar la reanudación del proceso de paz y el éxito de las negociaciones indirectas mediadas por EE.UU.

"La decisión de Israel sobre estas 1.600 viviendas ha ensombrecido la atmósfera, lo que no es grato", indicó Ban, que tratará este asunto durante sus reuniones con el Gobierno israelí.

Más de medio centenar de personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes que se produjeron hoy en Jerusalén después de que el movimiento islamista Hamás declarara esta jornada el "Día de la Ira".

Los principales choques se registraron en la vieja ciudadela, en el barrio de Ras El Amud y Wadi Joz, en el campo de refugiados de Shuafat y en las aldeas vecinas de Isawíe y Abu Dis, antes de extenderse al paso de Kalandia, en la frontera con Cisjordania.

Según fuentes palestinas e israelíes, medio centenar de manifestantes y tres agentes fueron heridos en los enfrentamientos, que se desataron después de que grupos de manifestantes palestinos, algunos enmascarados, lanzaran piedras a la Policía israelí.

Hamás había declarado desde Gaza el "Día de la Ira" para protestar por la inauguración de una histórica sinagoga situada en el barrio judío de la vieja ciudadela de la ciudad santa.

La polémica sinagoga lleva el nombre de Hurva ("Ruina", en hebreo), y fue inaugurada anoche por todo lo alto después de ser reconstruida por tercera vez en los últimos 250 años.

La nueva espiral de violencia coincidió con el agravamiento de la crisis diplomática entre Israel y EE.UU., que ha obligado a aplazar indefinidamente las negociaciones indirectas que israelíes y palestinos habían acordado celebrar con mediación estadounidense.

Poco antes de iniciarse los disturbios, la presidencia israelí divulgó un comunicado en el que anunció que la embajada estadounidense en Tel Aviv informó a las autoridades de Israel que el enviado de EE.UU., George Mitchell, había aplazado su visita a la región.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook