domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

El disidente cubano Guillermo Fariñas teme por la integridad física de Pablo Milanés

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 23:21
El disidente cubano Guillermo Fariñas teme por la integridad física de Pablo Milanés


El disidente cubano Guillermo Fariñas teme por la integridad física de Pablo Milanés El disidente cubano Guillermo Fariñas teme por la integridad física de Pablo Milanés

La Habana.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas, afirmó hoy que teme por la integridad física del cantante Pablo Milanés, después de que este dijera que una eventual muerte del opositor sería culpa del líder del país, Fidel Castro.

"Las declaraciones de Pablo Milanés me dan un poco de miedo, pues temo por la integridad física de este intérprete (...) y también por cualquier tipo de represalia que pueda surgir a partir de este momento contra él o alguno de sus familiares (...) Dijo que la culpa de mi muerte sería de Fidel Castro", declaró Fariñas a Efe por teléfono desde la ciudad central de Santa Clara.

"También quiero felicitarlo, pues a pesar de su condición de castrista conocido, ha sido capaz de sensibilizarse con la vida y la condición humana y ha puesto a la patria y al futuro por encima de filiaciones políticas", agregó el disidente.

Fariñas, hospitalizado desde que sufrió la semana pasada un segundo colapso por su ayuno, está siendo hidratado y alimentado por vía intravenosa y hoy reiteró que se mantendrá sin comer ni beber si el presidente cubano, general Raúl Castro, no excarcela a 26 presos políticos que están muy enfermos, según la oposición.

"Al decir (Milanés) que las ideas se discuten y que no se encarcelan ni se matan, está de manera indirecta preocupándose por los presos políticos y de conciencia y esto es una actitud cívica, digna de ponderar", afirmó Fariñas, que se declaró admirador de la canción "Yolanda" del cantautor.

También agradeció el manifiesto "Yo acuso", que han firmado más de 7.000 intelectuales y artistas de Iberoamérica para condenar la muerte del disidente Orlando Zapata el mes pasado, al cabo de una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

Entre los firmantes están los escritores Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, el cineasta Pedro Almodóvar y cantantes como Víctor Manuel y Ana Belén.

"Es hora de que la intelectualidad internacional comprenda que sin su ayuda y apoyo, el pueblo cubano, que está aterrorizado por el Gobierno de este país desde hace 50 años, no acabará de tomar una decisión que lo lleve a la libertad", dijo el huelguista, que ha estado preso más de 11 años y ha hecho antes otros 22 ayunos.

Fariñas, de 48 años, reconoció que los intelectuales hayan "asumido esta actitud crítica, algunos siendo izquierdistas, defendiendo sobre todo la integridad de los seres humanos, el derecho a la vida como principal condición para un ser civilizado".

También agradeció la declaración del lunes del Gobierno de México para que el de Cuba evite su muerte:

"Le decimos al presidente Felipe Calderón que agradecemos, en nombre de los presos políticos y la oposición, la preocupación por la muerte de Zapata y la inminente muerte mía y de otros opositores pacíficos, pero quisiéramos decirle que más allá de preocuparse, que condene de manera pública y tácita al castrismo".

Fariñas reiteró que seguirá en huelga de hambre, porque no quiere "desaprovechar el momento histórico" que tiene para "demostrarle al mundo" que los disidentes cubanos no son "mercenarios", como dice el Gobierno, porque "los mercenarios mueren por dinero" y ellos por sus ideas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook