martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EUROPA-MAFIA

El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 20:07
El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional


El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional El jefe mundial de la mafia georgiana logró huir de la redada internacional

Madrid.- El jefe mundial de la mafia georgiana, Lashar Shushanasvili, logró huir en Grecia de la operación policial desarrollada este lunes en toda Europa, informaron hoy fuentes policiales españolas.

Shushanasvili tenía previsto sustituir en la cúpula de las redes criminales de origen ruso-georgiano a Zakhar Kniazevich Kalashov, que se encuentra en libertad bajo fianza en España a la espera de sentencia, según el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía española, Eloy Quirós.

El fiscal jefe anticorrupción de España, Antonio Salinas, criticó dicha fuga y dijo que no ha existido la "colaboración necesaria" por parte de la Policía griega a la hora de capturar al responsable mundial de la organización mafiosa.

Desde Grecia, Shushanasvili dirigía la organización a nivel internacional junto a su hermano pequeño, Kakhaber, arrestado este lunes en Barcelona (noreste español) en la llamada "operación Java" y que lideraba la banda en sus negocios europeos.

"Estaba (el jefe mafioso huido) en Grecia y ahora ya no sabemos dónde está", lamentó Salinas, que no quiso entrar en más detalles sobre la fuga del líder mafioso.

No obstante, fuentes de la investigación aseguraron a EFE que lo más probable es que el huido permanezca escondido en algún lugar del norte de Grecia cercano a la ciudad de Salónica, donde la mafia georgiana cuenta con cierta infraestructura de acogida.

Además, la Policía española, que ha liderado la operación, no tiene constancia de que se produjera ningún "soplo" que pusiera al fugado sobre aviso.

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y el fiscal jefe anticorrupción ofrecieron estos datos en una rueda de prensa con responsables judiciales y policiales de los países implicados en la operación llevada a cabo ayer en Europa, que se saldó con al menos 80 detenidos.

Quirós dijo que, según la información que maneja la Policía española, la intención de la organización era que Lashar Shushanasvili se hiciera cargo de la banda durante el tiempo en que Kalashov tenga que permanecer en prisión.

Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia de origen ruso y georgiano, fue detenido en Dubai en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión en España hasta su salida de la cárcel bajo fianza de 300.000 euros (más de 400.000 dólares) el pasado día 2.

Su futuro sustituto, Shushanasvili, consiguió zafarse de la operación policial desarrollada en media docena de países europeos, a pesar de que las fuerzas de seguridad griegas estaban avisadas de antemano de la ubicación del jefe mafioso.

Por el momento, los responsables de la operación policial no han querido adelantar el volumen económico que movía la mafia georgiana desarticulada, aunque destacaron la gran cantidad de documentación intervenida en los casi 120 registros practicados en toda Europa.

La mafia desmantelada contaba con un sofisticado "sistema de cajas" con el que gestionaba sus beneficios económicos derivados fundamentalmente del robo en Europa de artículos de lujo, cosméticos, tabaco, alcohol y joyas, que después blanqueaba en negocios perfectamente legales en España.

Las investigaciones de la "operación Java", que permitió detener este lunes a más de 80 presuntos mafiosos, comenzaron hace más de un año bajo la dirección del juez español Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional.

Los detenidos en España, la mayoría de origen georgiano, tenían negocios "aparentemente legales" y están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

En el extranjero, la operación se desarrolló fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también ha habido detenciones en Francia e Italia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook