jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Contramanifestación oficialista a la marcha de las Damas de Blanco cubanas

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 18:42
Contramanifestación oficialista a la marcha de las Damas de Blanco cubanas


Contramanifestación oficialista a la marcha de las Damas de Blanco cubanas Contramanifestación oficialista a la marcha de las Damas de Blanco cubanas

La Habana.- Unos 150 partidarios del Gobierno cubano se manifestaron hoy en La Habana contra 22 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, que protagonizaron una marcha de protesta en el séptimo aniversario del encarcelamiento de esos disidentes.

La contramanifestación oficialista, llamada en Cuba "acto de repudio", tuvo lugar a lo largo de unos dos kilómetros por calles del centro de La Habana, cuando las Damas de Blanco desfilaban desde una iglesia a la que asistieron a misa hasta la casa de su portavoz, Laura Pollán.

La única parada del grupo en el recorrido tuvo lugar ante la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, donde Pollán hizo un llamamiento a los informadores cubanos para que presten atención al caso de los 53 opositores del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.

"Estamos aquí para decirles a los periodistas que existimos", indicó Pollán, acompañada del resto de las mujeres, que gritaron "libertad".

Las Damas vestían de blanco y portaban gladiolos, como todos los años desde las detenciones de sus familiares en la oleada represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

A partir de ese momento, decenas de personas se fueron sumando a la caminata de las Damas, entre partidarios del Gobierno y agentes de la seguridad vestidos de paisano.

Las disidentes fueron perseguidas y acosadas por los contra-manifestantes, que gritaban consignas oficialistas y "vivas" a Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y a su hermano menor y sucesor en la Presidencia, el general Raúl Castro.

Durante varias cuadras, hasta la casa de Pollán, continuaron los gritos de "Cuba libre", "abajo la gusanera", "esta calle es de Fidel" y "libertad para los cinco", en referencia a los agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Un hombre que estaba entre las manifestantes fue retenido e introducido en un auto por agentes que se lo llevaron del lugar.

La marcha de las Damas de Blanco forma parte de su programa de una semana de protestas por el séptimo aniversario de la "Primavera Negra", que comenzó el lunes.

En la primera jornada se les unió Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata.

Este año la protesta coincide con la huelga de hambre y sed del disidente Guillermo Fariñas, que comenzó el ayuno hace 21 días en la ciudad central de Santa Clara para pedir al general Castro, como "gesto humanitario", que excarcele a 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Fariñas permanece hoy "grave estable" en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), después de que hace cinco días sufrió el segundo colapso desde que comenzó la huelga.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook