lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DEUDA PÚBLICA

Castilla-La Mancha coloca 400 millones de deuda a 10 años en el mercado europeo

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 19:34
Castilla-La Mancha coloca 400 millones de deuda a 10 años en el mercado europeo


Castilla-La Mancha coloca 400 millones de deuda a 10 años en el mercado europeo Castilla-La Mancha coloca 400 millones de deuda a 10 años en el mercado europeo

Toledo.- Castilla-La Mancha ha colocado 400 millones de euros de bonos de deuda pública a un plazo de diez años en el mercado europeo con cargo al programa de endeudamiento de 2009, como autorizó el Consejo de Ministros a la comunidad autónoma el pasado 29 de enero.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha informado esta tarde en rueda de prensa de esta operación de endeudamiento a largo plazo, que a su vez conlleva la cancelación de operaciones de crédito a corto.

Por ello, según Araújo, esta última emisión de deuda castellanomanchega tendrá "un efecto neutro" y el grado final de endeudamiento de la comunidad autónoma "no se verá alterado".

Una hora después de abrirse la oferta de deuda habían sido recibidas peticiones por unos 700 millones de euros, por lo que la Junta decidió cerrar la convocatoria, según ha relatado la vicepresidenta regional, quien ha considerado "un notable éxito" la operación.

Ésta se inició hace dos semanas con varias presentaciones de la emisión en Múnich, París, Londres, Edimburgo y Madrid, según ha recordado Araújo.

La presentación en Madrid se debió a que "la demanda de los inversores españoles ha crecido", ha explicado la vicepresidenta castellanomanchega.

De hecho, el 58 por ciento de esta emisión de 400 millones de euros se ha quedado en el mercado español.

Es la quinta vez que Castilla-La Mancha circunscribe su oferta de deuda pública al mercado europeo, después de que también lo hiciera en 2002, 2003, 2006 y 2007 -a plazos de veinte o treinta años-, mientras que en otros años se abrió a mercados foráneos como el estadounidense y el canadiense.

Castilla-La Mancha ha recibido propuestas de compra de deuda de esta emisión desde nueve países y entre otros, ha colocado el 10 por ciento en Irlanda, el 8 por ciento en Francia y otro 8 por ciento en Alemania.

La mayor parte se ha colocado en entidades financieras (el 57 por ciento), incluidos algunos bancos centrales de otros países, mientras que el 25 por ciento ha sido adquirido por fondos de inversión, el 14 por ciento en fondos de pensiones y aseguradoras y el 4 por ciento a otros inversores, como banca privada.

Según las explicaciones de Araújo, tan sólo otra comunidad autónoma ha obtenido una mejor respuesta del mercado en estas últimas emisiones -realizadas por nueve comunidades-, aunque, a requerimiento de la prensa, no ha querido desvelar a qué otra comunidad se refería.

Otra comunidad autónoma habría obtenido condiciones similares a Castilla-La Mancha y el resto peores, según Araújo.

La vicepresidenta regional también ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad en colocar parte de esta emisión en el mercado irlandés y la que mejor lo ha hecho en el Reino Unido y "también casi la mejor" en Alemania, con sólo otra comunidad autónoma que ha colocado más deuda en el mercado germano.

Araújo ha explicado que en 2009 las comunidades autónomas usaron financiación a corto plazo y ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó a principios de 2010 modificar algunas emisiones de 2009 por otras a largo plazo, que en la oferta de Castilla-La Mancha ha sido a diez años.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook