lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-SANEAMIENTO

Invertir en saneamiento reduce los efectos del cambio climático, según especialistas

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 17:16
Invertir en saneamiento reduce los efectos del cambio climático, según especialistas


Invertir en saneamiento reduce los efectos del cambio climático, según especialistas Invertir en saneamiento reduce los efectos del cambio climático, según especialistas

Foz de Iguazú (Brasil).- Invertir en saneamiento puede ayudar a paliar los efectos del cambio climático, dijeron hoy especialistas que participan en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se celebra en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

"Las autoridades deben fortalecer los sistemas de salud, a escala local y nacional, para reducir el riesgo derivado de los efectos del cambio climático", aseguró Mara Oliveira, representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Oliveira señaló que "en un contexto global" los problemas ambientales están estrechamente vinculados al desarrollo social y por eso la salud de la población se ve directamente afectada por la contaminación o los desastres naturales.

En ese sentido, la representante de la OPS subrayó la importancia de que los compromisos adquiridos en conferencias regionales y mundiales se adapten "a las amenazas actuales y emergentes" como la contaminación.

Oliveira también indicó que la mortalidad infantil está directamente relacionada con las condiciones sanitarias, y que tan sólo en Brasil las enfermedades relacionadas con cuestiones medioambientales provocan 256.000 muertes cada año.

La asesora en saneamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Therese Dooley, que participó en el debate vía conferencia telefónica, señaló que el 16 por ciento de las muertes infantiles es causada por enfermedades diarreicas y que en el 88 por ciento de los casos éstas son provocadas por la mala calidad del agua.

Dooley también advirtió que aunque hay más personas sin acceso a servicios básicos en las ciudades, el 45 por ciento de la población rural aún no dispone de sistemas de saneamiento y que las diferencias entre áreas urbanas y rurales siguen siendo significativas.

Por su parte, Jonathan Parkinson, de la International Water Association (IWA), subrayó la importancia de incluir "a todas las partes interesadas" en el debate sobre la integración del saneamiento como tema clave en las políticas urbanas.

"Las políticas formuladas a nivel nacional pueden tener poco valor real a nivel local", admitió Parkinson, quien defendió el intercambio de conocimientos y experiencias entre países.

El director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil, Joao Gilberto Lotufo, expuso la necesidad de que los planes de saneamiento sean compatibles con la explotación de las cuencas hidrográficas.

En ese sentido, Lotufo explicó que el programa de tratamiento de aguas residuales de esa agencia invirtió el año pasado 152 millones de reales para tratar la contaminación del agua, lo que se revirtió en beneficios sociales para la población y económicos para el propio Gobierno.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook