lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

La AMAC vigilará para que las decisiones políticas no distorsionen el proceso

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 16:08
La AMAC vigilará para que las decisiones políticas no distorsionen el proceso


La AMAC vigilará para que las decisiones políticas no distorsionen el proceso La AMAC vigilará para que las decisiones políticas no distorsionen el proceso

Madrid.- La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha advertido hoy de que "vigilará" para que las decisiones políticas sin rigor jurídico no "distorsionen" el proceso de selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así lo ha manifestado Mariano Vila d'Abadal, gerente de la AMAC, organización que apoya las candidaturas de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) para albergar el ATC, y que cuentan con la oposición de sus respectivas comunidades autónomas, la última de ellas manifestada el pasado jueves a través de una resolución del Parlamento catalán.

Vila, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los alcaldes de Ascó, Rafael Vidal, y de Yebra, Pedro Sánchez, ha explicado que la comisión directiva de la AMAC, previamente reunida, ha decidido "hacer un seguimiento profundo" del proceso de selección, que se encuentra en fase de información pública, "para asegurar que se lleve con rigor".

Ha asegurado que la AMAC ya preveía la "no voluntad de implicarse" de las comunidades autónomas en el proceso y ha subrayado que la falta de información "favorece la manipulación".

"Decir no a Yebra es decir sí a dos almacenes temporales individualizados en Guadalajara (en las centrales de Trillo y Zorita)", sin que, además, tengan "compensación ni creación de riqueza", ha señalado.

A su juicio, el peso de las comunidades en el Gobierno a la hora de adoptar una decisión "será subjetivo" y ha considerado que "las decisiones políticas no pueden quitar derechos".

Además, ha recordado que los gobiernos autonómicos no recurrieron la convocatoria cuando pudieron hacerlo, por lo que el proceso sigue adelante "para bien o para mal"·

Vila ha subrayado que Ascó y Yebra se están jugando mucho "y, por tanto, tendremos que vigilar que el proceso se haga bien y si perdemos tendremos que aceptarlo".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "ganaremos", por lo que la AMAC no tiene "un plan B" en caso de que ninguno de sus dos municipios sea finalmente elegido para albergar el almacén.

El gerente de la AMAC ha considerado que "los dos movimientos del no" están alimentados desde determinados partidos políticos: el PSOE de Castilla-La Mancha y ERC, dos "batallas" cuyas víctimas han sido los ayuntamientos de Yebra y Ascó.

Vila ha criticado que otros ayuntamientos candidatos -entre ellos, Villar de Cañas (Cuenca)-, que han tomado la decisión, "en algunos casos con nocturnidad", no hayan recibido ninguna oposición, y sí los municipios de la AMAC, "quizá porque ha sido la única organización que ha dado información".

"Somos los chivos expiatorios de la gran batalla del ATC", ha subrayado.

Además, ha señalado que ninguna posición pública contraria se ha manifestado sobre la necesidad del almacén ni respecto de su seguridad, sino que responde a la consigna: "no lo quiero en mi casa".

La comisión directiva ha reafirmado la posición de los municipios nucleares: "queremos un ATC en España, es necesario, es seguro, lo vamos a tener y lo queremos en un municipio de la AMAC".

Vila ha explicado que la asociación no ha presentado "candidatos porque sí", sino que Ascó y Yebra "son los más preparados" y en ambos existe un "amplísima" mayoría de ciudadanos a favor.

"Nuestros candidatos son la garantía de que el ATC sea un éxito", ha dicho el gerente, quien ha insistido en que ninguno de los dos municipios "va a abandonar el proceso".

Por su parte, el alcalde de Ascó ha ahondado en "la necesidad de construir hoy un futuro posible para nuestra comarca" y ha recordado que la decisión del Parlamento catalán no es vinculante.

Ambos alcaldes se han mostrado convencidos de que sus municipios serán los ganadores y han coincidido en afirmar que no se sienten presionados, sino "muy respaldados".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook