lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-ECONOMÍA

La UE acuerda una retirada gradual de las medidas de estímulo económico

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 15:53
La UE acuerda una retirada gradual de las medidas de estímulo económico


La UE acuerda una retirada gradual de las medidas de estímulo económico La UE acuerda una retirada gradual de las medidas de estímulo económico

Bruselas.- Los Veintisiete acordaron hoy comenzar la retirada gradual de las medidas de estímulo adoptadas para amortiguar los efectos de la crisis a finales de 2008.

Esta retirada deberá comenzar "lo antes posible" para la economía real, y que se hará de forma gradual cuando la recuperación se consolide, en el caso de los estímulos al mercado de trabajo y el sector financiero.

"Es tiempo ya de ir preparando la estrategia de salida y hemos acordado la secuencia de la misma. Comenzaremos con la retirada de las medidas de apoyo sectorial" como las destinadas al automóvil, explicó hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que presidió la reunión de ministros europeos de Finanzas, Ecofin, en Bruselas.

Las medidas de apoyo a la financiación de las actividad económica serán las siguientes y "deberán subordinarse a la capacidad de las entidades financieras de ofrecer créditos adecuados a las empresas solventes", según dice el texto acordado hoy.

Esta eliminación "irá seguida de las medidas de apoyo al mercado de trabajo, en cuanto la recuperación esté asegurada", lo que ocurrirá "a partir de la segunda mitad de 2010 para el conjunto de la UE, teniendo en cuenta el desfase que siempre se produce entre la reactivación económica y la reacción positiva del mercado de trabajo", según el texto, que especifica que, en este asunto, "el calendario preciso dependerá de la situación de cada país".

El Consejo pidió a la Comisión que elabore un informe sobre la evolución del proceso de eliminación de los estímulos en estas tres áreas de cara a la reunión del próximo mes de mayo.

En último lugar, se acometerá la desactivación de las medidas de apoyo al sector financiero, sobre la que todavía no hay fecha y que se examinará a nivel de jefes de estado y de gobierno en el Consejo Europeo que se celebrará el mes de junio.

"En cuanto al sector financiero, hemos insistido en que debe empezar a diseñarse una estrategia transparente", dijo a este respecto Salgado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, explicó que los principios de la estrategia de salida adoptados hoy "pretenden que haya un equilibrio de los riesgos que afectan tanto al momento como a la composición del abandono de las medidas de apoyo".

En este sentido, "es muy importante la secuencia de la retirada", a juicio de Renh, que debe ser especialmente prudente en lo referido a las medidas para destinadas a facilitar la financiación "para garantizar que haya suficientes créditos en el momento de la recuperación".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook