lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OPEP-REUNIÓN

El conflicto con Irán añade incertidumbre al mercado petrolero, según Jelil

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 15:43
El conflicto con Irán añade incertidumbre al mercado petrolero, según Jelil


El conflicto con Irán añade incertidumbre al mercado petrolero, según Jelil El conflicto con Irán añade incertidumbre al mercado petrolero, según Jelil

Viena.- Las tensiones en torno al polémico programa nuclear de Irán están añadiendo incertidumbre al mercado petrolero y afectan el precio del barril de crudo, advirtió hoy en Viena el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

En estos momentos hay mucho crudo excedente en el mercado, un hecho que debería presionar a la baja las cotizaciones del "oro negro", reconoció el ministro a un grupo de periodistas, antes de participar mañana en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Jelil insistió en que, por el momento, el grupo de doce naciones productoras no debe cambiar el nivel de su producción, sobre todo no aumentarlo, aún sí se espera una recuperación de la demanda, porque hay crudo de sobra en el mercado.

"Pero los operadores están mirando las previsiones futuras, y no la situación actual", señaló.

Así, tienen en cuenta que los pronósticos para la economía mundial "son mejores que hace un año", y para 2010 se espera un crecimiento anual de la demanda petrolera de entre 900.000 y 1.600.000 barriles diarios (bd), según diversos institutos, gracias principalmente al mayor consumo energético de China y Oriente Medio.

Además, Jelil advirtió de otros factores que inciden al alza sobre los precios, como la depreciación del dólar, que abarata las compras, y la especulación con materias primas, y los conflictos geopolíticos.

Especialmente, "el asunto nuclear de Irán crea una gran incertidumbre", subrayó el jefe de la delegación argelina.

Sus declaraciones se producen dos días después de que los miembros de la Unión Europea (UE) anunciaran que contemplan imponer sanciones unilaterales a Irán si no se logra aprobar una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe "el consenso necesario" entre los Veintisiete para actuar de forma unilateral contra Teherán si fracasa la resolución de la ONU (debido a las reticencias de China y Rusia para aprobar nuevas sanciones), afirmó el pasado domingo el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb.

La tensión en esta disputa ha vuelto a crecer después de que el primero de marzo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, advirtiera en Viena de que no puede confirmar la naturaleza pacífica de las actividades atómicas de Irán.

El consorcio petrolero anglo-holandés Shell anunció la semana pasada que había dejado de vender gasolina a Irán, siguiendo la misma práctica de otras empresas, como BP o Vitol, que según el Financial Times han dejado asimismo de suministrar carburantes a Irán por el riesgo de amenazas de nuevas sanciones al país persa.

Debido a que no tiene suficientes refinerías, Irán debe importar grandes cantidades de gasolina, a pesar de ser el segundo productor de la OPEP y quinto exportador mundial de petróleo.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que el régimen iraní intenta fabricar la bomba atómica de forma clandestina, algo que el Gobierno de Teherán niega, asegurando que todas sus actividades nucleares persiguen fines civiles, especialmente la generación de energía eléctrica.

Para Jelil, pese a esta situación, el precio actual del petróleo, cercano a los 80 dólares por barril, es "justo", con una tendencia a subir ligeramente, que lo situaría entre "los 80 y los 85 dólares (por barril) a finales de 2010".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook