miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-BLANQUEO

La defensa califica el proceso de "Ballena Blanca" como "casi inquisitorial"

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 14:24
La defensa califica el proceso de


La defensa califica el proceso de "Ballena Blanca" como "casi inquisitorial" La defensa califica el proceso de "Ballena Blanca" como "casi inquisitorial"

Málaga.- El abogado José Carlos Aguilera, defensa de uno de los acusados en el caso "Ballena Blanca" abierto a raíz de la que fue la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en España, ha calificado el proceso como "casi inquisitorial" e "impropio" de un estado democrático.

El defensor del notario Álvaro Rodríguez Espinosa ha asegurado que, con la detención de su cliente, se ha violado el derecho a la libertad, que ha tenido consecuencias en la vida del afectado y que supone una vulneración "latente, escandalosa y flagrante".

Aguilera, que ha intervenido durante las cuestiones previas de la segunda sesión del juicio que comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Málaga, ha criticado que la Fiscalía no haya hecho nada por respetar los derechos fundamentales y las libertades públicas de los sometidos en el proceso, que considera "la mayor subversión del orden constitucional".

En su opinión, se han producido "detenciones indiscriminadas", ya que de las 31 personas que se ordenó detener en un principio, solo se sientan quince en el banquillo.

Además, el abogado dice no haber encontrado ninguna resolución que justifique las detenciones, así como la puesta en libertad de otros imputados, y ha pedido la nulidad del auto de 7 marzo de 2006 que contempla la detención de su patrocinado.

Por otra parte, el abogado José Antonio Choclán, defensa de Aki Kujala, otro de los acusados en el caso, ha criticado la "manifiesta parcialidad" del juez instructor y del ministerio público y ha condenado que reciban consideraciones por parte de la Policía durante una instrucción.

Choclán se ha referido de esta manera a la distinción al juez Miguel Ángel Torres y al fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, con la cruz al mérito policial con distintivo rojo concedida por el Ministerio del Interior por los casos Ballena Blanca y Malaya.

Según el abogado, ni el juez ni el fiscal han pretendido descubrir la verdad material del caso y se ha cometido la "infracción de reglas constitucionales básicas".

Además, ha dicho que la Policía "tuvo que inventarse" circunstancias sobre su cliente, como que éste había sido condenado por delitos económicos en 1997.

En la sesión de hoy han intervenido también las defensas de otros cuatro acusados, que han coincidido en las críticas a las detenciones y en la vulneración del derecho a la libertad.

El juicio ha comenzado con algo más de media hora de retraso por algunos problemas con el traslado del preso acusado en el caso Sophiane Hambli.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, a quien se considera el "cerebro" de la red -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión-, y tres notarios.

Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos y el propio imputado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook