miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-INFLACIÓN

La tasa de inflación baja al 0,9 por ciento en la zona del euro y al 1,4 por ciento en la UE

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 14:17
La tasa de inflación baja al 0,9 por ciento en la zona del euro y al 1,4 por ciento en la UE


La tasa de inflación baja al 0,9 por ciento en la zona del euro y al 1,4 por ciento en la UE La tasa de inflación baja al 0,9 por ciento en la zona del euro y al 1,4 por ciento en la UE

Bruselas.- La inflación interanual bajó una décima en la zona del euro en febrero, hasta situarse en el 0,9%, mientras que en el conjunto de la UE bajó tres décimas hasta situarse en el 1,4%, ha anunciado hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

La inflación interanual en España se situó en el mismo nivel que en la zona euro, el 0,9%, es decir, 2 décimas menos que en enero.

La tasa de inflación anual de la zona del euro bajó 1 décima ya que en el mes anterior fue del 1% (hace un año había sido del 1,2%).

En el conjunto de la UE, la inflación interanual fue del 1,4% en febrero, también menor que el 1,7% registrado en enero y que el 1,8% de hace un año.

En los últimos meses, la tasa de inflación interanual en los países de la moneda única pasó del 0,5% en noviembre, al 0,9% en diciembre y el 1,0% en enero.

Una senda parecida siguió la subida de los precios en España, 0,4% en noviembre, 0,9% en diciembre, 1,1% en enero y 0,9% en febrero.

Pese a la ligera bajada, son ya cuatro meses en los que los precios al consumo españoles registran cifras positivas después de ocho meses en negativo.

El pasado 26 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística ya divulgó su calculo del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del 0,9% que ahora también confirma Eurostat.

Esta ralentización de la inflación va en la línea con las previsiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que considera que las tensiones inflacionistas deberían permanecer débiles durante un tiempo.

Los países que registraron en febrero tasas de inflación negativas más pronunciadas fueron Letonia (-4,3%), Irlanda (-2,4%) y Lituania (-0,6%), mientras que las más elevadas se dieron en Hungría (5,6%), Rumanía (4,5%) y en Polonia (3,4%).

En relación a enero de 2010, la inflación anual bajó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en cinco y aumentó en cinco más, mientras que otros dos no tenían datos disponibles.

Por categorías de productos y servicios, las tasas interanuales más elevadas fueron las de bebidas alcohólicas, tabaco y transporte (4,3% cada uno) y el de otros bienes y servicios (1,8%).

Por el contrario, los descensos más acusados se observaron en productos alimenticios (-1,1%) y comunicaciones (-0,6%), así como en el ocio y la cultura (-0,3%).

A nivel de subíndices concretos, los carburantes, que se encarecieron un 0,52%, el tabaco un 0,13% y los combustibles líquidos un 0,10%, fueron los impactos más importantes en la subida de la tasa global.

En el otro extremo, bajaron de forma más pronunciada el gas (-0,31%), y también la leche, el queso, los huevos y el textil (-0,08% cada uno).

En términos mensuales, es decir, tomando como referencia el mes de enero para ver la diferencia con el pasado mes de febrero, las subidas más elevadas fueron las de vestuario (1,7%), el ocio y la cultura (1,1%), así como las comunicaciones, los hoteles y restaurantes (0,4%, respectivamente).

Las precios se mantuvieron en salud y transporte en relación a febrero de 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook