jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AYALA-HOMENAJE

Conmemoran el 104 aniversario del nacimiento de Ayala con más de un millar de globos

Efe
martes, 16 de marzo de 2010, 13:59
Conmemoran el 104 aniversario del nacimiento de Ayala con más de un millar de globos


Conmemoran el 104 aniversario del nacimiento de Ayala con más de un millar de globos Conmemoran el 104 aniversario del nacimiento de Ayala con más de un millar de globos

Granada.- El 104 aniversario del nacimiento del escritor Francisco Ayala se ha conmemorado hoy en Granada con una suelta de más de un millar de globos en diez centros de la provincia en un acto organizado por la Fundación que lleva su nombre en colaboración con la Junta de Andalucía.

En cada uno de los diez centros se han soltado 104 globos con una silueta del escritor, obra del dibujante Paco Puga, en recuerdo de la edad que Ayala habría cumplido hoy si no hubiera fallecido el 3 de noviembre del pasado año.

Previamente a esta suelta de globos se ha llevado a cabo una entrega de premios de literatura a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Francisco Ayala y profesores han recordado la vinculación del autor con ese instituto.

Además, durante las semanas previas los alumnos han conocido las obras de Ayala en las clases y se han familiarizado con su obra, además de la exposición "De mis pasos en la tierra", producida por el Centro Andaluz de las Letras, que se puede ver en las paredes del centro educativo.

Entre las próximas actividades que organizará la Fundación en su honor se incluye la presentación de una colección de libros y de documentales, así como la entrega del edificio de la obra civil de una biblioteca con su nombre, ha explicado el secretario de la Fundación, Rafael Juárez.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha destacado en el acto con alumnos que siempre habrá que agradecerle a Ayala "lo granadino que era y el legado que ha dejado", y que gracias a "su cariño a la ciudad" su Fundación está aquí.

Ha resaltado la capacidad intelectual y la lucidez "que tuvo durante muchísimo tiempo", hasta sus 103 años, y que jamás se quejaba de su vida, a pesar de las circunstancias que le tocó vivir.

La delegada de Educación, Ana Gámez, ha recordado la "vinculación muy directa" entre el autor y la educación en Granada, basada también en la filosofía de Ayala de confiar "en la palabra y el diálogo como la única forma de resolver un conflicto" y en su visión crítica de la situación que le tocó vivir, algo que ahora se quiere inculcar a los alumnos.

Asimismo, ha felicitado al centro por "el cariño" con el que trabajan para que la obra de Ayala cale en los jóvenes y ha destacado que "el escritor granadino y universal representa, en su vida y en su compromiso general, unos valores quenos valores que hacen de él un ejemplo para las nuevas generaciones".

Tras su fallecimiento en noviembre de 2009 se depositaron las cenizas del autor de títulos como "El Jardín de las Delicias" bajo un limonero del palacete Alcázar Genil de Granada, sede de la Fundación que lleva su nombre.

Está previsto que en los próximos meses se inaugure una biblioteca con su nombre, ya que la obra civil ha finalizado y solo falta dotarla del equipamiento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook